Coleccionismo segun Morán y Checa

El coleccionismo en España según Morán y Checa tiene sus antecedentes en varios lugares externos y de tipos varios, encontramos antecedentes muy primitivos en los ajuares funerarios de muchos lugares del mundo, en los que objetos de valor acompañaban a los difuntos. Otros factores a destacar es la ostentación de poder como germen de estas colecciones en lugares como la antigua Roma o en la Edad moderna con las cámaras de maravillas manieristas. Existían también en España en el siglo XV tesoros de ciudades que albergaban elementos representativos y de poder para protegerlos y como símbolo de poder, tiene su germen en la Edad Media, en la cual las grandes catedrales tenían sus tesoros con reliquias y elementos ancestrales, estos objetos tenían un carácter mágico, místico o religioso, se trata de un fenómeno muy común de esta época debido a un auge de la fe cristiana y de sus símbolos. Estos elementos antecedentes de un posible coleccionismo tenían un fuerte carácter de poder por su exclusividad y el hecho de ser inaccesibles o divinos. Este carácter de protección y ser objetos únicos nos puede recordar al coleccionismo. Estas reliquias tiene este valor, por el valor simbólico que se le dan a los objetos, ese mismo valor que dan los coleccionistas a los objetos curiosos que atesoran.

Se produce un fenómeno en España de naturalia, con animales disecados como el que podemos encontrar en la Catedral de Sevilla, que es el primero. Se dio un fenómeno de exotismo con este tipo de objetos además de huevos de avestruz. Muchos miembros de la nobleza tuvieron esta tendencia del coleccionismo de bestias o animales exóticos, habiendo bastantes ejemplos de colecciones de algunos condes y marqueses españoles como el marqués de Moya. La nobleza tiene un papel muy importante en el coleccionismo y se conocen grandes colecciones o lugares en los que se intuye un carácter coleccionista como la Capilla Real de Granada, en la que hay bastantes objetos de valor de los Reyes Católicos. El poder tenía ese carácter de ostentación y también se sabe en relación a la iglesia, con algunos detalles coleccionistas como el del cardenal Cisneros, que tenía una amplia colección de monedas de 2703 piezas. El cardenal Cisneros tuvo este carácter en muchos ámbitos, ya que es conocido por su mecenazgo y la búsqueda de riqueza en todos los ámbitos, además de buscar el exotismo y la rareza, estos dos factores son claves en las colecciones manieristas.  Eran llamados tesoros y se utilizo este término en muchos lugares donde se guardaban estos objetos de carácter coleccionista. El coleccionismo es un fenómeno lúdico era como un placer de poder, rareza etc. Estaba en todos los ámbitos la música, la orfebrería, naturaleza etc. Se dieron mucho valor a los objetos, es un fenómeno totalmente capitalista y cualquier objeto puede ser ápice de ser coleccionado. Destacan los tapices en España, además de las colecciones de cuadros. Se habla mucho de las Wunderkamer, que eran estos lugares germen de los actuales museos.

Se habla mucho de las cámaras, tesoros, cámaras de maravillas etc, y en ellas vemos un antecedente de ese fenómeno museológico, ya que al ser objetos de valor por lógica tienen que estar en un lugar seguro, y además por ese carácter lúdico de observarlos y tenerlos debe existir ese lugar. Se nos dan innumerables ejemplos de la cantidad de lugares que rodeaban a las grandes colecciones y a que estaban dedicadas cada una de ellas. Se nos habla también del carácter de inventario de estos lugares, en los que también se tenía un control de los objetos. Una de las cosas más importantes que se llegaban a coleccionar eran las armas y trofeos de guerra. Hay una inquietud grandísima por lo desconocido en el hombre, por esta cuestión se juntan varios factores que crean las colecciones. Por una parte, esa inquietud de conocer lo exótico y por otra, ese hambre de poder de las elites. Uno de los fenómenos importantes es América que trae un gran exotismo a España y elementos realmente preciados. Con esto concluyo mi comentario sobre las primeras colecciones en España y sus orígenes.

Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba

Comparte este artículo: