Comentario sobre «Los Olvidados» de Luis Buñuel

En una calle vacía en la Ciudad de México , un hombre sin piernas encaramado en lo alto de un carro tira  de sí mismo. Él de repente se acerca a una pandilla de jóvenes y el líder del grupo le pide al pobre hombre un cigarrillo, él se niega y los chicos le asaltan, rompen su ropa y tiran al suelo para envíar su carro por la ladera de una colina. El hombre discapacitado se queda sin poder hacer nada en el pavimento, así mismo los jóvenes siguen hacia adelante ignorando sus gritos de auxilio. Así es el mundo de Los Olvidados, una película de Luis Buñuel. Ver esta película te transmite una imagen dura en una de las historias más duras realizadas por este director, que intenta provocarnos con la esta mirada. Es una historia con una visión honesta de lo que sucede ante nuestros ojos.

El comienzo de la película nos muestra que casi todas las capitales como: Nueva York, París, Londres. Esconde detrás de sus riquezas, hay zonas afectadas por la pobreza en algunos hogares donde los niños están mal alimentados, privados de la salud o la escuela y están condenados a fenómenos como la criminalidad. Son estos niños pobres el tema central de la película de Buñuel. Clave entre ellos son Pedro y un joven llamado Jaibo. Ellos representan dos extremos diferentes de este lugar. Pedro es descuidado con su madre que lo odia por su comportamiento. En una escena, ella se niega a darle de comer cuando llega a casa pidiendo limosna para la cena, ella dice, «¿Por qué debo amarte?». Por esta cuestión Pedro debe mantenerse por sí mismo en las calles de la Ciudad de México. Jaibo, por otro lado, es un fugitivo de una cárcel de menores y el líder de una banda callejera. No sólo eran responsables de agredir al enfermo sin piernas, sino que también trata de robar a un músico de la calle que es ciego. No le hace nada en un principio, pero le sigue la pista para después golpearlo, y destruir sus instrumentos musicales.

Al principio de la película Jaibo localiza y asesina a la persona que supuestamente le delató a él y consiguió que lo enviaran a prisión. Después de matarlo, le roba y comparte el dinero con Pedro, que estaba presente durante el asesinato. Ahora es cómplice de un asesinato, Pedro tiene que vivir bajo el constante amedrantamiento de Jaibo, quien le hizo jurar  que guardara silencio sobre el asesinato. Después de ser rechazado por su madre, Pedro promete reformarse a sí mismo y consigue un trabajo como aprendiz de herrero. Sin embargo, Jaibo entra un día en la tienda del herrero y roba un cuchillo para que le echaran la culpa a Pedro. Como consecuencia de esto envian a pedro a un programa de rehabilitación de menores.

Después de un tiempo y la perdida de los nervios de Pedro, el director busca que no se sienta solo y le da su confianza mandándolo a hacer un recado con un billete de 50 pesos. Una vez más, Jaibo aparece y termina por robarle el dinero. Enfurecido, Pedro lucha con Jaibo y grita que él era el asesino, delatándolo. Jaibo mata a Pedro y luego la policia a Jaibo en su huida al ser descubierto.

El cine tiene la capacidad para sumergir al espectador en el sueño, para sumergirse en la ilusión y hacerle olvidar la vida real. El cine es una maravillosa manera de expresar sueños. Buñuel lo desarrolla a su manera mediante teorías surrealistas para abarcar con éxito  sueño y la realidad. Se inicia mediante la realización en su primera película conteniendo un sueño en «Los olvidados», donde el niño rechazado por su madre sueña que le da algo de comer. Este sueño se distingue fácilmente desde el período al despertar al niño, ya que el cineasta utiliza la superposición, su cuerpo está dividido; aquí utiliza un método convencional de cine la duplicación, separación entre la fase y la fase de sueño despierto. El sueño es una parte de la vida, que expresa los deseos inconscientes del niño que son opuestos a la realidad. El compromiso político es protestar abiertamente y director español lo hace, sobre todo en sus primeras películas. La imagen está aquí para servir a un discurso. Buñuel no dudó en hacerlo.

Jaibo lo encuadra como el villano, su relación con Pedro revela muchas cuestiones de su personaje. Jaibao se puede ver como las fuerzas sociales que hacen caer a víctimas niños como Pedro. Jaibo representa cada parte corrupta y siniestra de la sociedad que priva de derechos estos niños . Cuando él muere, no da la sensación de que la justicia ha prevalecido. Pedro está muerto, su cadáver arrojado por un precipicio en un vertedero, su madre, se dio cuenta de su amor por él y lo está buscando desesperadamente a él. Ya que estos lugares no existe la justicia ni la fortuna.

Análisis de la escena del asesinato de Pedro:

            Pedro se esconde en la parte superior del granero y de repente Jaibo  le sorprende. Primero forcejea con él en el encuadrado entre las maderas que sujetan el altillo, termina cayendo al suelo del granero suplicando Pedro que no le pegue; este lo apalea hasta su muerte. En el salto de Jaibo vemos como la cámara tiene que hacer un cambio brusco para captar la siguiente parte de la secuencia. Después de acabar con su vida vemos como cambia la escena y Buñuel nos muestra desde la parte posterior del burro hacia la ventana en la que duerme la niña. Con esto crea conexión entre el granero y la zona en la que viven, para alertar de que algo había pasado. Siguiendo desde la ventana vemos como la niña avisa a su abuelo de que los animales están sueltos. Tras este suceso cambia de lugar y encuadre, para mostramos a Pedro muerto tumbado en la paja y con una gallina que anda sobre él.  Gallina y huevos son uno de los símbolos que tratará en la escena del sueño de carácter surrealista. En esta escena hace referencia a lo surrealista. Uniendo el sueño surrealista de Pedro y el fotograma de el muerto junto a la gallina.

Aparecen en el encuadre el abuelo y su nieta sorprendidos por el asesinato; además de conocer al asesinado. La puerta aparece como marco de la conversación entre abuelo y nieta, que ante el miedo de culparlos deciden desahecerse del cadáver. Vemos más tarde como se llevan el cadáver, y en contraposición hay un cruce de caminos del hijo muerto y su madre sin reconocerse como pasaba en sus vidas. La madre aparece perdida y el abuelo sorprendido por lo duro del encuentro. En la siguiente escena, aparece un lugar lúgubre como es un vertedero en contraposición con el cielo nublado. En ella abuelo y nieto arrojan a pedro y la música agudiza la escena trágica mientras la cámara capta la caida.

Esta escena la he escogido porque muestra la crueldad de la situación, y como Buñuel quiere golpearlos con la escena y transmitió lo duro que es la vida de los olvidados, y lo injusto de la muerte de Pedro; arrojado en un vertedero y sin nadie que llegue a tiempo para salvarle la vida y apartarlo de ese «mal vivir» de la Ciudad de México para estos niños. También vemos algunas formas de tratar la imagen de forma interesante, como el encuadre a través de burro y niña. También la escenografía del lugar en el que se deshacen de pedro que transmite el mensaje de el sitio donde todo es inservible y olvidado. Así mismo del carácter surrealista de algunas secuencias.

Es nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO, por ser un film que refleja la situación real de estas ciudades y la problemática que tenían con la delincuencia, y la educación de estos niños avocados al desastre. Lo transmite de forma honesta, trágica y poética. Destaca por su vertiente neorrealista y sus toques surrealistas en lo estético.

Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba

Comparte este artículo: