Ecomuseos

Para comenzar debemos decir que debemos entender la relación del hombre y la naturaleza, ella siempre ha tenido una enorme relación ya que el ser humano ha ido evolucionando en relación a con el medio y como ha ido utilizando la naturaleza para su desarrollo. El ecomuseo se plantea la interpretación del espacio, espacios vivos donde podemos estudiar la huella del hombre, esa huella cultural que se queda marcada en cualquier cosa que realiza tanto en el campo del arte como en la naturaleza. Debemos hablar de la unión en el camino en la evolución de este término en dos vertientes como son la ecomuseología y la museología que crecen a la par. Todas estas reflexiones surgen en Francia y Canadá, viendo que el estudio cultural de la naturaleza tenía mucho potencial. Vemos el ecomuseo como un lugar para reflexionar y fomentar la participación del ciudadano. Esta cuestión podía un adelanto en la forma de entender la cultura viviendo en ella y sintiéndote participe en el ecomuseo. Se trata de un movimiento novedoso y muy profundo. Este tipo de museo es capaz de crear museos de gran diversidad en la que la propia idiosincrasia de la cultura al ser tan plural dependiendo del lugar en el que estés marca el contenido del ecomuseo en cuestión. Se trata de una institución vital y creativa. La definición de un ecomuseo es tan ambigua y aislada según el lugar que según nos cuenta el texto son difíciles de definir, esto es debido a que cada museo es diferente pero quizás esté ahí la idiosincrasia del ecomuseo. No hablamos de un museo convencional ya que puede residir en cualquier parte y de cualquier manera siempre que tenga un sentido reflexivo y cultural. La población y la sociedad deben ser participes del ecomuseo podríamos decir como pequeños congresos en los que todos participan en un tema en concreto. El ecomuseo garantiza la participación mediante profesionales, usuarios y administración lo cual expresa un auto desarrollo y autogestión.

Algunos cuestionan su sostenibilidad y si la sociedad está preparada para asumir este tipo de museos que viven del ciudadano en su mayor parte ya que no son instituciones emplazadas en ningún lugar solo en el contacto de cualquier naturaleza. Se plantea si es una utopía juntar a todas las clases sociales y crear un consenso político y económico. El problema es no encontrar la evolución entre lo pasado y lo utópico de estos ecomuseos, pero debemos decir que son unos animadores socioculturales muy buenos que a pesar de algunos vacios formales parten de una idea de museo muy buena. Quizás su mayor problema que le falta la exactitud del museo cotidiano donde todo se nos da y no es una forma tan popular del museo que puede producir falsedades, le falta algo de profundidad institucional propia de un museo. Esto provoca oportunismos en algunos y desprestigian los ecomuseos.

Los museos convencionales están muy relacionados con el valor económico anteponiéndose al cultural, solo por sostenibilidad de un museo o institución, con lo cual son museos muy estáticos y fríos, museos sin valores que al contrario del ecomuseo no tienen. Los objetos estudiados en los ecomuseos anteponen el valor cultural al económico y esto les da una utilidad completamente diferente a la sociedad, de forma más directa al ser empírica. Todo tiene un símbolo, un significado. El ecomuseo estudia ese significado de forma cognitiva, empírica que en gran parte se basa la cultura de cada persona. Estos museos se encargan de recoger documentos dándonos a conocer la vida cotidiana de las personas que nos enseñan algunas cuestiones en campos como la agricultura. Esto nos hace conocer cómo era la agricultura en los diferentes lugares y nos hacen entender las costumbres, que a su vez forman parte de la cultura. Todas estas cuestiones nos hacen conocer como se organizaban, sus métodos y cualquier factor relacionado con el tema. Es una producción de una sociedad contemporánea. Es como si la vida fuera un museo en el que actúan culturalmente, se trata de un museo que se debe al mundo real, al que viven las personas. Los ecomuseos dependen de lo temporal, ya que tiene que darse el tiempo concreto y que los usuarios lo vivan, por eso es muy complejo saber donde se ubican o que hacen porque no son objetos sino personas. Existen una reciprocidad entre el medio, el emisor y los distintos usuarios creando como una representación, en este ecomuseo cualquier persona puede dar su visión y transmitirla a los demás como método de formación. También con esta cuestión se busca la interdisciplinariedad. El ecomuseo puede llegar a muchos ámbitos como puede ser el estudio de las escuelas con las “casa escuela”.  Además Cualquier ámbito cultural puede ser la base de un ecomuseo creando centros de formación e investigación en temas muy diversos y poco estudiados. Debemos decir que se trata de una sociedad y la sociedad es una unión de muchos factores, en todos esos factores culturales nos hacen ver algo y comprenderlo por solo razones sociales y culturales del contexto de la sociedad.

Como conclusión no podemos entender el ecomuseo como algo que necesita definición y exactitud ya que nace de la espontaneidad de la naturaleza del hombre al conectar con su contexto compuesto de entorno cultural y natural atendiendo a factores climatológicos o de cualquier tipo.

Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba

Comparte este artículo: