La Gioconda, Leonardo da Vinci

La Gioconda es una de las obras más emblemáticas de Leonardo da Vinci. Fue encargado por Giocondo para su mujer. Esta aparece sentada frente a una balaustrada y al fondo aparece un paisaje. La luz va variando y se centra en el rostro y las manos, donde mejor se expresa la personalidad de la retratada. Sobre esta obra se ha escrito mucho, estando rodeada de leyendas, ya que Leonardo fue un auténtico hombre renacentista y le interesaron todos los campos científicos y esto le propició un aura la cual se ve reflejada en muchas teorías e invenciones, además de ser protagonista de novelas y películas enigmáticas en la actualidad.

La Gioconda, Leonardo da Vinci, 1503-1516. Museo del Louvre.

Leonardo fue escultor, arquitecto, pintor y teórico. Le preocupaban las proporciones del cuerpo humano y su relación con el mundo, ampliaba sus conocimientos de anatomía mediante la disección de cadáveres. El florentino también fue un gran pensador y estudioso cuya obra llego hasta nosotros para disfrutar le y todo gracias a su obra más conocida, la cual le reportó la fama y acercó el arte a muchos neófitos que veían el arte como una forma de alejarlos de la realidad y acercarles al mundo de los símbolos, los iconos y el enigma.En definitiva fue un hombre que transmitió la inquietud como legado con el que ver más allá en el arte y en la vida.

Autorretrato, Leonardo da Vinci, 1512, Librería Real de Turín.

En relación a los detalles pictóricos, el rostro y su pelo son de una belleza excepcional. Su mirada también es bella y que vista desde la lejanía, es una mirada que aporta alegría al rostro. Su sonrisa sirve de apoyo a una mirada dulce, la cual cuando te acercas hacia esta, se convierte en una mirada penetrante y enigmática. Porta una sonrisa enigmática al igual que sucede en la mirada. Es una sonrisa contradictoria, parece pura e inocente a la lejanía e irónica y sarcástica si te centras en ella. Se trata de una sonrisa en la cual no se despegan los labios. Así mismo, es una sonrisa que logra centrar la atención del espectador.

Detalle mirada, La Gioconda, Leonardo da Vinci, 1503-1516, Museo del Louvre.

Podemos destacar otros detalles reseñables del cuadro. Su cabeza va cubierta por un pequeño velo, la mirada es directa y se desplaza hacia un lado. Las manos son delicadas y bellas, posándose una sobre la otra. Es un retrato de medio cuerpo, el cual llega hasta la cintura. En aspectos técnicos del cuadro, vemos como traza a partir de las manos una línea que parte la obra en dos. El centro lo sitúa en el fin del triángulo y la cara se traza a través de un óvalo.

Detalle sonrisa, La Gioconda, Leonardo da Vinci, 1503-1516, Museo del Louvre.

 

Comparte este artículo: