Los descargadores de Arlés, Vincent van Gogh.

Hoy os queremos hablar de una obra llena de luz y belleza. En ella, Vincent van Gogh retrata a las persona encargadas de descargar en la orilla del Ródano. Arles y el Ródano son dos lugares principales en la pintura del artista holandés. Por lo tanto, la obra Los descargadores en Arlés reúne estas dos cuestiones.

Los descargadores de Arlés, Vincent Van Gogh, 1888.

Podemos observar en esta obra las dos orillas del Rodano. La orilla en primer plano, nos muestra la embarcación cercana a la orilla. En esta embarcación, podemos observar algunos detalles. Vemos como es retratado un desfiladero en el cual se descarga la mercancía, y concretamente podemos observar como los descargadores portan una carretilla. 

Detalle descargadores, Los descargadores de Arlés, Vincent Van Gogh, 1888.

En la orilla que vemos en perspectiva, Van Gogh nos muestra una arboleda. Esta es representada como si de un Skyline se tratara. Es curiosa la manera en la que representa las plantaciones con unas pinceladas verticales, ya que son representadas como si de una visión se tratara, no importa el detalle. Está arboleda solo se ve interrumpida por unas floración que emerge en la orilla.

Detalle arboleda, Los descargadores de Arlés, Vincent Van Gogh, 1888.

Detalle floración, Los descargadores de Arlés, Vincent Van Gogh, 1888.

Esta obra porta unos colores de gran belleza. Estos colores son propios de un atardecer, mostrando y bañando el cuadro de tonos amarillos y naranjas. Estos, están intercalados con verdes claros y oscuros, los cuales se reparten tanto por el cielo, el rio y las orillas.

Detalle Ródano, Los descargadores de Arlés, Vincent Van Gogh, 1888.

Podemos observar como incide la luz en el lugar. El sol del atardecer que se diluye es el foco de luz que ilumina la obra. Este atardecer desde la perspectiva del pintor,  muestra como incide la luz en el agua. Van Gogh retrata reflejos verdosos en la sombra de la arboleda, la cual se va prolongando con pinceladas horizontales. Así mismo, refleja toda la orilla aportando verdosos en las sombras y naranjas en los reflejos del atardecer.

Reflejo arboleda, Los descargadores de Arlés, Vincent Van Gogh, 1888.

En la embarcación también podemos observar como incide la luz. Esta embarcación aporta una sombra azul que rompe con el juego de sombras utilizado en la mayoría de la obra, ya que en las demás sombras se refleja un verde oscuro.

Sombra de embarcación, Los descargadores de Arlés, Vincent Van Gogh, 1888.

El cielo es magnífico, ya que podemos ver una especie de nebulosa naranja en el atardecer. Van Gogh retrata el cielo con pinceladas zigzagueantes. Tras el tono naranja se nos muestra un amarillo propio de  Van Gogh. El amarillo sigue el mismo modelo que el naranja en cuanto a la pincelada. Este zigzag aporta la sensación de atmósfera uniendo las tonalidades citadas anteriormente.

Detalle del cielo, Los descargadores de Arlés, Vincent Van Gogh, 1888.

Podemos ver algunas manchas negras, las cuales quizás representen la nubosidad e incluso podría ser el reflejo de la embarcación en el cielo. Por último, se nos muestra un verdoso que parece señalarnos que  es el reflejo del Rodano en el propio cielo.

Detalle nubosidad o reflejo, Los descargadores de Arlés, Vincent Van Gogh, 1888.

Van Gogh crea en esta obra una visión en la que debemos destacar la forma en la que combina el color. Así mismo es destacable como sus pinceladas, las cuales a pesar de no tener una calidad pictórica apabullante, se nos muestra una visión de gran belleza.

Comparte este artículo: