Un baile en Triana, Estébanez Calderón

En el texto Un baile en Triana de la obra literaria Escenas andaluzas del autor malagueño Serafín Estébanez Calderón  se describe con gran detalle y gran imaginario una escena andaluza, que hay mas andaluz que un baile. En este relato se describen varios aspectos de el baile, destacando la belleza, el movimiento o el carácter. Se describen de una manera sensual, con movimiento sinuosos. Se trata de un evento singular y ceremonioso según Estébanez, que ha pasado de las generaciones romanas gaditanas y cordobesas durante siglos y que ha desembocado en Sevilla como lugar donde se reflejan esos bailes antiguos y lugar depositario de todo este saber.

Un baile de candil, Davillier, Jean Charles, barón, 1823-1883

Otro de los aspectos que refleja el texto es una teoría de este baile, repasando los distintos bailes españoles que crearon descendencia en bailes como el Ole o la Tana. Estébanez divide en tres grandes familias los bailes, siendo lo morisco, español y americano las tres familias que dan a luz bailes con nombres de Pasacalle, Caña, Tirana, Polo o Serrana. Estos bailes muchos de ellos eran jaleados en el ritual del baile, este ritual que transmite el texto queriéndonos hacernos ver una simbiosis que refleja lo que es el baile desde finales del siglo XIX.

De esta crónica de un baile en Triana podemos sacar algunos de los artistas que participaban en estos bailes. Apareciendo algunos de los mas importantes de este flamenco primigenio como es el caso del Planeta, el Fillo o la Perla. Además de nombrarlos, se nos habla de aspectos como la actitud de los mismos, sus ricos ropajes los cuales dejaban entre ver que no eran esos flamencos románticos que vivían en la inmundicia.

Estos flamencos bebían del folclore, los romances bañaban la cultura española y la música española en sus múltiples estilos. Llegando a músicas tan dispares como la música judeo-española realizada en ladino, o los romances importados al flamenco, prueba de ello es como en el texto se hace referencia a uno de ellos, el ampliamente conocido Romance de Gerineldo. Por último decir que se trata de un texto lleno de adjetivos calificativos, describe hasta la saciedad los detalles, pudiéndonos aportar una visión enriquecedora, además de poder sonsacar aspectos históricos a través de un texto que es una especie de crónica-relato.

Comparte este artículo: