La Anunciación, Fra Angélico.

Hoy os hablaremos de La Anunciación de Fra Angélico, conociendo un poco sobre el pintor y algunos datos de la obra La Anunciación. Finalmente a través de la iconografía, conoceremos algunos datos iconológicos sobre la temática de la anunciación. En primer lugar comenzaremos hablando del pintor brevemente. Se trata de un pintor que nace en el día 24 de junio del año 1390, pintor perteneciente al Cuatrocento italiano. Su pintura era de índole religiosa debido a que era un fraile dominico. Su nombre de cuna es Guido di Pietro da Mugello, es oriundo de la Toscana, concretamente de la población de Vicchio. A los 28 años ingresa en la orden dominica y desarrolla labores relacionadas con la pintura, como la iluminación de misales, realización de tablas y algunas pinturas en retablos.

Anunciación, Fra Angélico

Ya adentrándonos en la obra que nos ocupa, hablaremos detalladamente de los elementos iconográficos que representa Fra Angélico y la interpretación iconológica de su obra La Anunciación. Antes de ello, situaremos un poco la obra. Es una obra datada hacia los años 1430-1432. Se trata de un cuadro cercano a los dos metros, que actualmente pertenece a la colección del Museo del Prado de la ciudad de Madrid. Es una obra que se realiza al temple, una técnica basada en el uso de la tempera y que es una técnica característica utilizada en pinturas medievales. La obra de La Anunciación, la cual llegó a las manos de uno de los validos de Felipe II, Francisco Gómez de Sandoval. Fue ostentada por el Ducado de Lerma tras la adquisición al príncipe italiano Mario Farnese por el propio Duque. Esta obra fue viajando por distintos emplazamientos. En primer lugar, estuvo en la Iglesia Conventual de los dominicos de la ciudad vallisoletana. Posteriormente en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid y por último en el Museo del Prado, siendo donada a la colección del museo el 16 de julios de 1861.

Ya adentrándonos en la iconografía de la obra, vemos como la virgen se representa escuchando las palabras que le anuncian la llegada de un hijo a su vida, el cual será el Mesías y representante de Dios en la Tierra. La vestimenta de la Virgen María consta de una túnica y toca de colores azul y roja, colores que desde el punto de vista iconográfico representan a la Madre de Dios. Las dos maneras de las que se puede representar esta escenificación es con María sentada o de pie, algunos la representaban a la virgen esperando la buena nueva de pie como símbolo de respeto. En este caso Fra Angélico la retrata sentada. Otro elemento que vemos representado es un libro, que según la tradición, se habla de que la Virgen lee y medita sobre las palabras del profeta Isaías. La Virgen María muestra sorpresa ante la llegada del Arcángel Gabriel y esta se pone a orar. Según los estudios el genuflexionar las manos es un gesto de oración. El Arcángel Gabriel es representado con las alas desplegadas, vistiendo túnica y manto. Se quiere representar un Arcángel que esta podríamos decir vulgarmente aterrizando. Intenta transmitir ese movimiento con una posición de llegada. El Arcángel Gabriel adopta una pose caballeresca, mostrando respeto a una dama a la manera propia del feudalismo. El Arcángel a la misma vez que la Virgen María, muestra esta forma de cruzar las manos a la hora de la oración, siendo representado con la misma simbología que la Virgen María. Emitiría posteriormente el Arcángel San Gabriel una salutación a la virgen con el correspondiente Ave María Gratia Plena.

Se representa también una luz que ilumina a la Virgen María, que desde el cielo, Dios emite al espíritu santo en forma de una paloma, la cual será símbolo de la encarnación de un hijo santo desde el nacimiento, y que será la representación de Dios en la tierra. La escenificación de esta escena solía representarse en localizaciones exteriores cercanas a un jardín cerrado, queriendo hacer referencia a la pureza y virginidad. Fra Angélico representa a Adan y Eva siendo expulsados del paraíso queriendo decir que hay una nueva era fuera de ese pecado original con la llegada de la virginidad de María.

Comparte este artículo: