La Galatea, Miguel de Cervantes.

Hoy hablaremos de la obra de Miguel de Cervantes La Galatea. Cervantes nace en la localidad de Alcala de Henares en el año 1547, sexto de siete hermanos.  A pesar de la humildad de su cuna siempre aprovechó cualquier ocasión para aprender. Tuvo una vida bastante convulsa con episodios como su captura en la Batalla de Lepanto. Cervantes tuvo una producción novelesca tardía, a la edad de 38 años publica su primera novela, que precisamente es de la estamos hablando. La Galatea concluye su publicación en el año 1585 tras algunas complicaciones en su aprobación. No es acogida con demasiado éxito, aunque actualmente es plenamente reconocida.

Retrato de Miguel de Cervantes

Es una obra que es uno de los ejemplos del Renacimiento literario español. Según nos trasmiten importantes estudiosos, esta obra es una lucha para el autor en el sentido de tener que buscar la coherencia y unidad de una obra, la cual daba pie a esta dificultad por su temática. La temática pastoril tenía la particularidad de ser episódica, pero a su vez buscaba la unidad y un hilo conductor. Existen ejemplos, como el Decamerón de Bocaccio, obra que es referente en este tema tan renacentista. En el caso de La Galatea se compone de seis episodios o libros.

Esta obra que abarca tanto el verso como la prosa, es la primera novela de literato complutense. Describiendo un poco a los personajes de esta obra cervantina destacamos a Galatea y a Elicio. Este último es un pastor que sufre de mal de amor por Galatea, Galatea no solo tiene un amante, si no que otro pastor está perdidamente enamorado de ella. Este segundo pastor llamado Erastro tiene más suerte que Elicio, ya que la elección del padre de Galatea se decanta en favor de Erastro el pastor lusitano. Esta descripción nos habla claramente de la temática de esta novela, la cual es claramente de amor pastoril. Una temática muy arraigada en la literatura universal. Esta temática trae consigo un sinfín de amoríos, celos, malentendidos, encuentros sexuales, etc.

Primera parte de La Galatea

Hay un estudio y una reflexión sobre el amor en este tipo de obras, un amor de una época en la que se tenían pensamientos machistas o que daban un papel secundario al pensamiento amoroso de la mujer. Es lógico que Cervantes y otros literatos reflejen el ideario amoroso desde el contexto del siglo XVI. Aunque si se encuentran muy vigentes en pleno siglo XXI otros aspectos amorosos que plantea Cervantes en pleno siglo XVI. También podemos decir que en La Galatea se ve un amor encuadrado en las teorías neoplatónicas, prima el dolor y los aspectos negativos del amor. Así mismo, en temáticas trágicas se muestran aspectos positivos a través del sentido bucólico y bromista. La Galatea cuenta con importantes ejemplos en verso como es el Canto de Calíope, así como el uso de la retórica y el lenguaje culto, a pesar de ser un tema de personas de un rango social popular.

Comparte este artículo: