Acerca del Catálogo Monumental de España

En relación al Catálogo Monumental de España; está realizado por Leoncio López-Ocón Cabrera. Este Catálogo Monumental de España tiene una gran importancia, al ser fruto de buenas intenciones sobre el patrimonio en el siglo XIX. Personas como Ignacio Peiró hablan de una puesta en valor del patrimonio de España. Este Catálogo Monumental, surge entre 1900 y 1902 firmado por el político Antonio García Alix aunque fruto de un trabajo anterior de el político Pedro José Pidal, ya que creó las Comisiones Provinciales y estableció el contacto de las mismas con la Academia de Bellas Artes de San Fernando; en relación a temas histórico-artísticos en 1844. Estas comisiones dieron un progreso en el conocimiento de las historias locales, aunque faltó continuidad. Esto se vio reflejado en la exposición motivo de la creación del Catálogo Monumental.

La importancia de Juan Facundo Riaño, en relación a este catálogo, es el título de Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en esta época. Este historiador se encargó de hablar con los distintos políticos para promover la creación del Catálogo Monumental, ya que esta academia tuvo un papel muy importante debido a la intervención de años atrás en las comisiones provinciales. Riaño también influyó en la elección, maniobrando y eligiendo los que se encargarían de las distintas provincias, eligió a Manuel Gómez Moreno como encargando de Ávila. Se dejó a un lado la idea de lo provincial, para dar más importancia a la agrupación de elementos de importancia para la Historia del Arte en España. Así mismo, se fue buscando la protección de importantes conjuntos y su divulgación. Existía cierta preocupación en personas como el Conde de Romanones en temas como: la uniformidad en su conjunto del Catálogo Monumental, buscando una misma dirección en todos los comisionados provinciales, con el fin de facilitar el estudio y la pedagogía del documento. La comisión asesora, estaba detrás de estos temas para que tuvieran un buen resultado las decisiones tomadas por los ministros responsables. Era de importancia el rigor de los documentos y la publicación en la prensa, en la que destaca la Gaceta de Madrid. También se dedicaba un artículo a las cantidades de la remuneración de los profesionales y los plazos de entrega de los manuscritos. Volviendo al papel de Juan Facundo Riaño, decir que, a pesar de su muerte antes de su finalización, dejó su huella en el Catálogo Monumental en temas legales y influyó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Riaño es una persona culta que estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Fue una persona que visitó ciudades como Roma y Londres, así mismo, entró en contacto con personas de importancia del círculo granadino como: Francisco Gener de los Rios o Mariano Vázquez Gómez. Esta corriente la llevó a Madrid, aunque siguió con sus orígenes granadinos siendo catedrático de árabe en la Universidad de Granada. También tuvo en su mente el gran monumento andalusí, la Alhambra. También estuvo trabajando a partir de 1870 con el museo londinense Victoria and Albert Museum, en el que consigió enriquecer las colecciones españolas del museo. Riaño fue una persona muy importante para la Escuela Superior de Diplomática, dejando mucha huella en sus alumnos, entre ellos José Ramón Mélida. Este, trabajó en el Catálogo Monumental tras la muerte de Juan Facundo Riaño. Otro alumno será Manuel Bartolomé Cossío, ayudante de Francisco Giner de los Ríos y además muy cercano a Riaño, el cual estuvo apoyando a su familia tras su muerte. Riaño era una persona que sentía el arte con un carácter romántico y siendo alguien cercano junto a su familia en su Casa-Museo. Era un gran especialista que manejaba muy bien las fuentes y tenía un conocimiento importante de la Historia del Arte. Debido a su cercanía con Gran Bretaña, realizó allí sus primeras publicaciones. Esas publicaciones le dieron gran reconocimiento debido a su relación con en primitivo South Kensington Museum. Riaño realizó manuales de importancia para la historiografía, dando a conocer el arte español en su círculo británico. También dio a conocer la música medieval española gracias a sus influencias en el círculo granadino, dando a conocer a los que la ignoraban.
A nivel académico realizó el Memorial Histórico Español o los Orígenes de la arquitectura arábiga entre otros; además de la presencia en la Academia de las Bellas Artes de San Fernando. Allí había una inspección de los monumentos y Riaño empezó a darle la importancia a bienes inmuebles españoles. También dedicó mucho tiempo a su relación con la política y a la creación de instituciones, como son la Escuela Normal Central de Maestras y el Museo Pedagógico para la enseñanza a maestros, dando unas directrices sobre pedagogía. Promulgó un Cuerpo Facultatico de Archiveros además de la Revista de Archivos. Así mismo, tuvo un papel de mucha importancia en la política de la restauración.

Como conclusión, dejar clara la importancia de Riaño como institución para la protección de patrimonio, persona de gran prestigio como docente. Importante a nivel académico y como conductor entre la política y el patrimonio en una época primeriza en temas de protección del patrimonio.

1 LOPÉZ-OCÓN, L. El papel de Juan Facundo Riaño como inductor del proyecto cultural de Catálogo Monumental de España. pp. 51-77 2 LÓPEZ-OCÓN, L. ,op. cit. pp. 54-77

Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba

Comparte este artículo: