Coleccionismo en la familia de los Mendoza

Para comenzar este comentario centrado en el fenómeno del “coleccionismo” en una de las familias más importantes del Renacimiento español en relación a muchos ámbitos de esta época y también del fenómeno en concreto. Este fenómeno se produce en esta familia de los Mendoza, pero con un coleccionismo entre comillas debido a que es un coleccionismo arcaico aunque con atisbo de modernización por el fenómeno de cambio de mentalidad que conlleva el Renacimiento. Pero hay algunos detalles de modernidad en las “colecciones” de la casa del Infantado. Se habla de ciertos elementos en cuatro categorías que definen ese desarrollo cultural. Los cuales son las imágenes, los libros, las armas y otros objetos varios. Estos bienes aluden a ciertos aspectos como algunas escenas cotidianas, tendencias intelectuales, las armas como símbolo de sociedad en la alta nobleza. Estas tendencias se ven reflejadas en el coleccionismo de la casa del Infantado sobre todo algunas como el coleccionismo seicentesco o el calado de las armas en la colección como una corriente de modernidad y valor cultural, pero también e refleja un interés por los objetos raros, la curiosidad en general de la naturalia y otros ámbitos. Esta afición por culturizarse era muy común en estas élites ya que eran los únicos que podían permitirse este tipo de cosas.

Es importante destacar dos representantes del Infantado como son Diego Hurtado de Mendoza de carácter belicoso pero también preocupado por la cultura y los eventos de culto divino, también otro de los duques del Infantado del que se habla es Íñigo López de Mendoza, también marques de Cenete  que estudio letras fue más erudito que el anterior apoyando a los personajes de letras, también era un gran músico, este ducado tiene mucha relación con los fenómenos de la cultura como dejan a relucir. Volviendo a estas categorías es importante diferenciar las categorías y ese afán por diferenciarlas como germen de la esencia de los inventarios y los museos clasificando y diferenciando categorías y una de ellas son las imágenes, a la misma vez también podemos clasificarlas en tres tipos de imágenes. Es importante esta cuestión porque ya no es tanto el acumular por acumular sin ningún precepto sino que podemos diferenciarlos por un fin común. Cambia el concepto de utilización de las piezas buscando más una funcionalidad o razón devocional de los objetos con un cargado bagaje cultural en las obras con influencias de gustos líricos del que la encarga sobre todo en esta primera categoría de las imágenes. Otro tema de las imágenes son los retratos que querían dejarnos el rostro de este personaje, es un fenómeno muy actual que podemos ver actualmente en las redes sociales y quieras o no podíamos ver este fenómeno de intercambiar imágenes relacionado con el fenómeno de los retratos al intercambiarlos. Esta vertiente renacentista de las imágenes influye en el mapamundi y vistas de ciudades. Esto son comportamientos muy renacentistas que marcan esa modernidad en las nuevas colecciones.

Otro elemento son los tapices. Los cuales la casa del Infantado tenía una gran cantidad de ellos, de diversos temas, tratándose de una gran colección de tapices. Estos tapices trajeron muchos problemas a Iñigo López de Mendoza por intentar conservarlos al ser de su padre y con lo cual tuvo algunos problemas judiciales. En el texto se dedica muchos párrafos a relatar la historia de estos tapices citando algunos de los temas más importantes que parecen tener ese carácter de modernidad por la iconografía utilizada con temas sobretodo líricos y con algunos temas clásicos basados en la Metamorfosis de Ovidio, que basa muchos de los temas de los tapices de la época. Se trataban de un aparato cultural como se nos habla en el texto, pasan a ser un consecuente cultural de la época.

La siguiente categoría de estas colecciones son los libros. La biblioteca de los duques del Infantado es de gran importancia debido a esta tradición del fenómeno literario desde el marqués de Santillana. La forma en la que esta familia fue adquiriendo lo libros fueron varias debido a herencias y adquisiciones de los respectivos duques que también se dedicaron a donar libros a universidades. Los libros son elementos muy preciados y duque por duque nos van relatando sus adquisiciones de libros y se tratan de elementos o cosas ilustres ya que son una fuente de cultura de historia y literatura que atrae a estos duques. El fenómeno de las bibliotecas tienen bastante carácter coleccionable ya que tenemos unos ciertos gustos al adquirirlas y se buscan unos ciertos temas de celebres personajes que relatan un cierto tema. No se trata de una simple acumulación medieval de los objetos sino que tiene un carácter más racional. Además de ser fuentes culturales también se les trata como antigüedades ya que los duques del Infantado tenían algunos manuscritos de importancia. Se ve a relucir la importancia del documento, se coleccionan documentos historiográficos que nos han permitido estudiar más adelante estos fenómenos. Por este tipo de cuestiones la biblioteca del Infantado es una de las más importantes ya que reunió gran cantidad de obras de los autores más importantes del Renacimiento español recogiendo libros y documentos desde la antigüedad hasta su época. Además recogerán libros de temas religiosos y un elenco muy amplio de libros de gran diversidad.

El penúltimo grupo de categorías de colecciones modernas son las armas. Era un elemento muy importante en la nobleza ya que eran elementos forjados en la nobleza ya que eran objetos de prestigio. Eran armas con un carácter estético la mayoría para exhibir su poder.  El III duque del Infantado reunió trescientas cincuenta piezas. Eran piezas en la que los nobles hacían gran hincapié y tienen un gran número de armas de carácter bélico pero también y quizás las que más le gustaban eran las armas dedicadas a la caza como escopetas o ballestas. Muchas de las armas eran donadas por otros miembros de la nobleza. Las armas son elementos muy singulares, muy subjetivos el IV de los duques ponía en sus armas nombres relacionados con la misa o la iglesia. Destaca en estos elementos y en lo anteriores de las distintas categorías ese carácter de inventariado de los objetos que se tienen y destacar de donde proceden, su pertenencia y algunas características es un elemento muy importante en los museos actuales. Se hace un inventario exhaustivo de los elementos dando el número y que son. También ese regalo de armas como objetos preciados, son objetos que tienen un valor para la persona que las tienen como objetos lujosos, quizás en las armas pierda ese carácter ilustrado que tienen las imágenes o los libros en las colecciones modernas.

Por último se trata en el texto los otros objetos. Podríamos son esos objetos de la tradición medieval de carácter exótico. Se nos habla de instrumentos musicales, relojes, juegos etc. Se tratan temas más profanos, como son la música o los juegos como el ajedrez, destacan por sus materiales algunos. Los duques del Infantado muchos tenían tradición musical por eso algunos duques como el IV tuvieron instrumentos como laúdes, vihuelas o arpas, además flautas o dulzainas. Destacan también los relojes como elementos preciados. También elementos más raros como dedales, un palo de las indias o una bola de cristal. Como no otro de los elementos son los animales con el fenómeno de la naturalia. Para concluir este comentario decir que los duques del Infantado tenían una de las mayores colecciones. Aunque siga viendo elementos de carácter medieval en el valor de algunos elementos debidos a esta tradición pero también hay un gran avance de preocupación cultural de lo que coleccionaban también debido a las corrientes renacentistas.

Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba

Comparte este artículo: