Torre Eiffel, Gustave Eiffel.

Hoy os hablaremos de uno de los ejemplos arquitectónicos más reconocibles y elemento representativo de la ciudad de París. Se construyó para la Exposición Universal de 1889 como homenaje al centenario de la proclamación de la revolución francesa, esta realizó su apertura el 31 de marzo de 1889. Quería ser uno de los símbolos de progreso de Francia y consiguió totalmente lo que se pretendió. El proyecto fue seleccionado entre 700 propuestas y fue elegida por unanimidad. El proyecto de Gustave Eiffel constaba de 300 metros, convirtiéndose así en la construcción más alta del mundo. Este hito se mantuvo durante 41 años hasta la construcción de la torre Chrysler. Como era de esperar sería el centro de todas las miradas de la exposición. Eiffel se encargó de convencer al ministro Edouard Lockroy, el cual permitió su construcción. Esta torre consta de cuatro patas arqueadas uniéndose de forma piramidal hacia un mismo punto. La obra necesitó de 50 ingenieros, 5300 dibujos y 18038 piezas de hierro y un coste total de un millón y medio de francos. Recibió en su primera semana de apertura casi 30.000 visitas. Ya desde su apertura fue un boom en relación a la cantidad de visitas que recibió y recibe.

Torre Eiffel

Antes de hablar de la torre más detenidamente, debemos hablar de su creador. Alexandre Gustave Eiffel nace en la localidad de Dijon el 15 de diciembre de 1833. Su ascendencia es curiosa, ya que su abuelo el cual se estableció en Paris, tenía un apellido un tanto complejo para los parisinos, concretamente se apellidaba Bönickhausen, pero en Francia era conocido como Eiffel, por lo tanto, su nieto Gustave se quedó con su apelativo. Eiffel se graduó como ingeniero en la Ecole Centrale de París en el año 1855. Antes de que sus construcciones fueran referencia mundial, trabajó para la empresa de ferrocarriles francesa. Gustave era un gran arquitecto, ingeniero y empresario, por esta cuestión fundó la Eiffel et Cie, la cual construyó grandes estructuras en todo el mundo.

Esta construcción planteó algunos debates a superar por su creador Gustave Eiffel. El principal, como afectaría el viento a una estructura tan alta. No era de extrañar este afán de progreso, debido a que estaban enmarcados en una sociedad de progreso. Se tomaron medidas en esta época tan progresistas que aún tienen vigencia. Algunas de ellas son tan importantes como la escuela obligatoria, laicidad o libertad de prensa. A pesar de la belleza que ahora observamos, tuvo grandes críticas, incluso artistas de la época firmaron en contra la que llamaron Torre Eiffel de forma peyorativa, pero este apelativo se mantuvo como santo y seña de la torre parisina. Torre la cual está situada en el Campo de Marte, a la orilla del río Sena. Es uno de los monumentos más visitados en el mundo y símbolo de Francia.

Base Torre Eiffel

Volviendo a la obra que nos ocupa, debemos entender como esta torre rompió los esquemas constructivos, se creó un referente entorno a ella, ya que rompió y tuvo que enfrentarse a amplios debates para su construcción. La torre con su peso tuvo que equilibrar a la fuerza del viento, cada pata de la torre tenía que recibir la correspondiente fuerza para que la torre no se viera afectada. La curvatura de las patas no era baladí y si un elemento para encontrar el punto de equilibrio. Eiffel estudió las tangentes de cada módulo para que el viento pasara por ellas. Eiffel utilizó otro elemento de la ingeniería, la aerodinámica, y demostró ser un ingeniero magnífico. La previsión era que la torre durara 20 años y se desmontara, pero ya van para los 140 años desde su construcción. La Torre Eiffel tardó en construirse dos años, dos meses y cinco días, bastante poco para la envergadura del proyecto. La torre la podemos definir como piramidal. En su base cuadrada cada lado tiene 125 metros. Se divide en tres pisos. La torre es accesible desde los pilares Este y Oeste y se puede subir a pie con sus 1665 escalones. Así mismo cuenta con ascensor. El primer piso está situado a 57 metros, el segundo a 115 y el tercero a 275 metros. Con la Torre Eiffel se buscó una belleza diferente, una belleza a través de materiales tan poco bellos como el hierro. Ejemplo de ello son construcciones como el puente colgante d Clifton o el Crystal Palace de Londres. Este último se hizo también con un fin parecido al de la Torre Eiffel, ya que se construyó en le Expo del año 1851. En definitiva, decir que la Torre Eiffel es uno de los símbolos de la arquitectura moderna y símbolo de la historia del arte mundial.

Comparte este artículo: