Vivir su vida

Para comenzar este artículo sobre el film Vivir su vida del cineasta Jean-Luc Godard[1], y entrar en materia, voy a introducir con algunas pinceladas la vida de este director francés. Nace en la capital francesa el 3 de diciembre de 1930. Se trata de una persona de amplia cultura y amplia formación. Entre ella la carrera de etnología en el año 1949. En relación a sus primeras relaciones con el cine encontramos el trato con instituciones como la cineteca y personalidades como André Bazin, Eric Rohmer o François Truffaut. También tuvo contacto con la crítica cinematográfica con revistas especializadas como La Gazzette du Cinema[2].  Tras su cinefelia, estudio y trato con estudiosos y cineastas emprenderá su andadura como cineasta. Primeramente con la realización de su primer cortometraje en el año 1954 y posteriormente  en el año 1959 hará su primer largometraje.

Para conocer mejor al cineasta parisino debemos analizar y conocer su cine, para posteriormente tratar a fondo el film Vivir su vida, reflexionado cierta temática y como la enmarcamos en su primera etapa, que más tarde desarrollaré.

Para conocer a Godard y su cine yo trataré los rasgos estéticos que le caracteriza. Según la Filmoteca española[3], debemos diferenciar cuatro etapas en su cine: los años clásicos enmarcada entre los años 1959 y 1967, los años Mao entre los años 1967 y 1972, los años video y los años memoria. Cada etapa se ve marcada por las tres mujeres con las que convivió. Anna Karina está encuadrada en la etapa de los años clásicos. En esta se habla de belleza femenina destacando el rostro y el cuerpo. En esta etapa enmarcamos la película Vivir su vida, film que centra este trabajo. La siguiente de las mujeres y que centra la segunda etapa es Anne Wiamzesky con los años Mao, centrandose en la belleza política. En esta etapa destacaré Aú hasard Baltasar del año 1966. Por último Anne-Marie Miéville con la que tuvo la relación de más importancia, centrando dos de sus etapas los años video y los años memoria. Esta etapa representa la serenidad y reflexión cinematográfica. Ella le ayudó a salir de su etapa más política. En estas etapas destaca tanto el fracaso del film Tout va bien del año 1972 y el exito de su película Aria.

Para entender Vivir su vida, profundizaré en esta primera etapa nominada los años clásicos[4], marcada por un cine reflexivo, metalinguístico y de ruptura formal. Algo que marcará sus etapas es ese teórico, estudioso y crítico que lleva dentro en su cine Godard, por lo tanto, es un cineasta que sabe muy bien lo que hace y entiende perfectamente lo que supone el cine. Tiene una amplia conciencia histórica respecto al cine y sus cineastas. Según nos cuenta Godard su labor de cineasta es vocacional, por lo tanto se dedica en cuerpo y alma a su profesión. En relación a los rasgos estéticos de esta etapa destacamos la utilización de la insolencia, la provocación o el narcisismo. Fuera de los rasgos estéticos, esta etapa se centra en un argumento pesimista, vemos como la temática amorosa deriva en la muerte, se quiere destruir la coherencia mediante la introducción de miradas a camara, ausencia de guión, reflexión sobre el proceso creativo y el cine, el espectador como un ente activo, la interxtualidad reinará en su cine y habrá cierta fusión de géneros cinematográficos.

Antes de tratar la intertextualidad y las influencias del film a través de las imágenes fílmicas, veo conveniente tratar en profundidad el film Vivir su vida[5] de forma más teórica. En el año 1962 sale a la luz Vivir su vida, película basada en el libro Prostitución[6] de Marcel Sacotte. En la cual se refleja la situación que había en París en relación al mundo de la prostitución. Se trata de una película protagonizada por Anna Karina interpretando una chica llamada Nana, que se ve obligada a prostitución debido a su situación económica; mundo que le acaba llevando a su muerte. Es un film de una duración de alrededor de una hora y media y realizada en blanco y negro.

Esta película tiene ciertos precedentes[7] e influencias que centran mi tema, como la novela de Emile Zolá Nana del año 1880 y el film de Jean Renoir de 1926; teniendo influencia por el tema y las ideas políticas. Godard a diferencia de Zolá o Renoir trata la prostitución de la baja sociedad y no la llamada prostitución de élites. Así mismo, Godard refleja el trabajo por dinero y no el trabajo vocacional, que Godard entiende como idóneo. Otro de los mensajes que se transmiten es que la protagonista no tiene el derecho a amar y la muerte es algo inevitable en el camino que ella misma eligió.

Según Susan Sontag piensa, se refleja la prostitución pero no la analiza en profundidad. Podemos relacionar esta película con La pasión de Juana de Arco, ya que en esta película la protagonista elige el camino difícil sabiendo que no le traerá nada bueno y decide utilizarlo a pesar de llevarle a la muerte. Así mismo, existe relación en como se ve al lado masculino siendo el lado que oprime y al femenino el que libera. Otro de los elementos que influencian a Godard de Dreyer son la abstracción y el primer plano. En relación a la abstracción, encontramos importancia en la simplificación, el uso de color y la eliminación de la perspectiva. En el caso del primer plano se utiliza como una interiorización hacia el alma.

Otra de las obras que influencian a Godard es Pickpocket[8], de Robert Bresson del año 1959. De ella coge claramente la fragmentación, repetición, espacios resucitados, elipsis, tema de predestinación o la voice over. En relación a la repetición se ve reflejado en la música, algo que se repite creando un mensaje característico en su interior de cierto personaje. La fusión en abstracción es claro ejemplo Vivir su vida, creándose a través de una elipse. La voz en off será otro de los elementos característicos de Bresson que utiliza Godard y se ve reflejada la importancia desde el principio del film. Existe una clara predestinación de la muerte de la protagonista la cual desea morir en la primera escena.

Otro de los cineastas que influencian a Godard es Brecht[9], del que destacará su lado teatral, cuestión que tiene presente en su film. De Rossellini[10], en su película Francesco, Guiliare di Dio del año 1950, vemos relación en la utilización de la elipsis, la narración atonal y la inconexión lógica.

            Vivir su vida es una película en la que los intertextos[11], son un elemento fundamental que tenemos que desvelar y con el que creamos un lenguaje. Pertenece al movimiento»Nouvelle vague». Los intertextos que podemos ver se clasifican como semiocultos, velados o implícitos, creando una especie de red de textos. Entre los tipos de intertextos propuestos por Genette encontramos, la paratextualidad centrada en los títulos y la architextualidad del título de una obra artística. También el intertexto nos servirá para mostrarnos el alma a través del protagonista.

En estas dos ilustraciones se ve claramente la utilización del primer plano por parte de Godar en la película Vivir su vida. Este nos recordara a los primeros planos de Juana de Arco el la película del cineasta Dreyer. Como sucede en el de Juana, el de Anna nos deja adentrarnos en su interior a través de esas miradas tan expresivas.

En estas otras dos ilustraciones seguimos viendo esa relación entre la película de Dreyer y de Godard. Godard se influencia de Dreyer en estos primeros planos en los que se refleja la escritura, hasta el punto que podemos leer perfectamente lo que el protagonista escribe. En la parte superior encontramos a Anna redactando una carta y en la parte inferior un mensaje del rey para la posterior ejecución de Juana de Arco.

En esta ilustración vemos un claro ejemplo de intertextualidad, viéndose reflejado un cine en el que la propia obra cinematográfica de la que se influencia Godard se ve reflejada en su propia película.

Los intertextos que se reflejan en la película de Vivir su vida  y otras películas de Godard reflejan la publicidad de todo tipo de comercios. Él le da campo a ese tipo de intertextos en los que el espectador se ve reflejado. Además incide en la publicidad inmersa en el film. Lo podemos ver en la última ilustración del trabajo. Godard refleja la cartelería que podemos ver en cualquier ciudad del mundo. La cartlería siempre ha sido un elemento característico del cine y de cualquier espectaculo. La promoción del cine es muy importante y Godard sabe que tiene que transmitir el lenguaje del cine a través del propio cine, para que espectador entienda como afecta el lenguaje cinematográfico y que la vida esta llena de «intertextos» en la calle los cuales que nos rodean.

[1]    http://www.mgar.net/cine/dir/godard.htm (23/01/2015)

[2]    http://www.biography.com/people/jean-luc-godard-9313659#early-life-and-education (23/01/2015)

[3]    VILLAR BIBIÁN, J.  Análisis intertextual del filme Vivir su vida,«Contextualización: etapas en la filmografía de Godard. Rasgos estéticos, Madrid, 2006, pp. 17-19

[4]    Ibid., pp. 19-24

[5]    Ibid.,  Análisis intertextual del filme Vivir su vida , pp. 1-113

[6]    Ibid., pp. 52-53

[7]    Ibid., pp. 62-66

[8]    Ibid., pp. 84-100

[9]    Ibid., pp. 101-103

[10]  Ibid., p.115

[11]  Ibid., Marco conceptual del análisis

Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba

Comparte este artículo: