Juan Marín Díaz apodado como “El Empecinado”, fue retratado por Francisco de Goya en el año 1809. Retrato que pertenece al conjunto de retratos oficiales que realizó el pintor aragonés. Este retrato se realiza a una de las figuras principales durante la Guerra de la Independencia Española, el cual resonó su sobrenombre por ser protagonista de grandes hazañas en esta guerra tan importante y cruenta para el pueblo español. Juan Marín Díaz nació en una pequeña población vallisoletana en la que sus habitantes son apodados como Empecinados. En Castrillo del Duero, su localidad natal, existe un un arroyo, el cual esta lleno de pecina, la cual es la base de esta apodo o mote.
Además de su sobrenombre, fue nombrado Mariscal debido a los méritos y victorias en las distintas guerrillas contra los franceses. Este afán guerrillero comenzó a los 18 años de edad y llegó a su culmen en la Guerra de la Independencia. Participó en grandes batallas, concretamente en Usares y Torija provincia de Guadalajara y en el puente de Zulema de la población de Alcalá de Henares. Este apodo de empecinado se mantuvo en nuestra lengua con la acepción de obstinado, debido a su obstinación por cumplir su palabra jurada ante la constitución de Cádiz que juro el Rey Fernando VII y no cumplió. Juan Marín Díaz “El Empecinado” tuvo que desterrarse y en una posterior y supuesta amnistía el Rey aprovechó para mandarlo ejecutar.
Pictóricamente es una obra de mucha calidad en la que se sigue el patrón de otros retratos de Goya, en los que el personaje sobresale ante el fondo negro del cuadro. Así sucede en La maja desnuda y La maja vestida. Así mismo, en el Retrato de Isabel Porcet o con fondos contrastantes como es el caso de Los duques de Osuna y sus hijos. Utiliza fondos neutros en algunas ocasiones más y estos nos centran hacia el personaje que debe tener un papel principal. Más que ser una obra simbólica o en la que haya entresijos, en esta no hay fantasía solo la imagen que ilustra y retrata para nuestra historia uno de los protagonistas de la Guerra de Independencia. que como los grandes de nuestra historia antepusieron el honor, la palabra y su vida para defender al pueblo frente al invasor y frente al absolutismo del Rey Fernando VII.