Hoy os queremos hablar de una obra icónica, se trata de El matrimonio Arnolfini, obra realizada en 1434 por el pintor flamenco Jan van Eyck. Se trata de una obra llena de iconografía y de detalles relacionados con el matrimonio. Así mismo, esta obra porta diversas teorías que hacen de la obra un cuadro enigmático. Los retratados son dos ricos burgueses, Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami. Es una de las obras maestras de la pintura flamenca y la obra más famosa de Van Eyck.
El matrimonio Arnolfini destaca por algunos aspectos importantes. Se trata de una obra en la que hay un detallismo y una minuciosidad destacable. Destacan sus reducidas dimensiones en las que a pesar del tamaño hay unos detalles increíbles y muy complejos de realizar. Uno de los elementos en los que se muestra esa realización complejísima es el espejo en el que se retrata la Pasión de Cristo. En milímetros realiza pequeñas obras maestras. Así mismo, este espejo tiene una representación a la inversa de la escena. El pintor tuvo que utilizar un sistema de lentes para poder realizar esta representación en un lugar tan reducido.
Otro de los aspectos destacables en esta obra es como representa la realidad de la forma más exacta, aunque tiene una postura podríamos decir posada. No deja nada a la improvisación y no se deja ningún un detalle. La perspectiva y la luz del cuadro son magistrales, existe un fondo en la obra que da pie a todos los objetos que alberga. La luz es retratada en el cuadro de una manera muy natural iluminando los ventanales el rostro de los personajes y el fondo del cuadro. Es una obra que aparte de magistral en minuciosidad, realismo, luz y perspectiva. Es una obra adelantada a su tiempo respecto a sus coetáneos. Es una obra de tal definición y de detalle que destaca entre las obras de los primeros años del siglo XV.
Centrándonos en los símbolos de la obra, existe una teoría establecida por Erwin Panofsky, la cual nos habla de los distintos objetos los cuales no son casuales, estos tienen significados relacionados con el matrimonio y la maternidad. La forma en la que Giovanni aparece con respecto a su esposa, marca como eran entendidos los matrimonios. La mujer muestra sumisión ante el hombre agachando la cabeza en símbolo de fidelidad. Él, al contrario, tiene el poder sobre ella a través de la autoridad de la mano, la de él sujeta a la de ella.
Así mismo, aparecen naranjas las cuales es otro de los símbolos el cual es símbolo de riqueza y prosperidad. Otro de los elementos simbólicos es la cama como representación de la vida y la muerte, ya que era el lugar donde se creaba la vida, donde nacían y donde morían finalmente. Los zuecos que aparecen en la obra nos hablan de un símbolo de respeto, ya que ellos aparecen descalzos, cuestión que algunos estudiosos relacionan con la ceremonia del matrimonio. Este elemento de los pies descalzos abre el debate de si se casaron en la habitación, ya que forma parte de la ceremonia del casamiento. El siguiente de los objetos simbólicos es el rosario, el cual era un presente del novio a su esposa siendo símbolo de pureza, devoción y religiosidad.
La lámpara porta solo una vela encendida, cuestión que era normal entre los recién casados los cuales la encendían el primer día de su boda. Otro icono de la obra es como Giovanna aparece con un vestido verde el cual simbolizaba la fertilidad de la mujer.
El penúltimo aspecto relacionado con el matrimonio es el cabezal de la cama, en el que encontramos a dos santas relacionadas con el matrimonio. La primera Santa Margarita que era la patrona de los nacimientos y la segunda Santa Marte patrona del hogar. Por último, el perro que aparece en la escena representa la fidelidad.
Por lo tanto, todos estos aspectos explicarían porque es una alegoría del matrimonio. Queda claro que Van Eyck era un maestro de los símbolos y de la iconografía y la iconología. Además es un magistral pintor con una alta técnica pictórica, la cual impresiona por su capacidad de detallar en pocos milímetros gran cantidad de objetos con una destacable nitidez.