La original pincelada de Van Gogh

Queríamos hablarles desde Charlarte.com de una cuestión que aporta originalidad a la pincelada de Vicent Van Gogh. Se trata de una pincelada original por varias cuestiones. Una de ellas, es la utilización de un pincelada en muchas ocasiones caótica y en algunas otras algo mas ordenada. Era capaz de utilizar estas dos formas tan antagonistas sin perder su personalidad.

Pincelada Caótica, Puesta del sol en Montmajour
Pincelada Ordenada, Autoretrato dedicado a Gauguin

Su pincelada siempre sale airosa, su caotismo y múltiples pinceladas dan un resultado final fiel a su estilo, solo el pintor holandés es capaz de dar orden a tanta cantidad de pinceladas. Es capaz de realizarlo en pinceladas sutiles y en pinceladas mas gruesas. Es fácil perder el hilo de lo que se quiere representar con el uso de tanta pincelada. Así mismo con el uso de un caotismo muy marcado en muchas ocasiones. Van Gogh encuentra en el desorden el orden, encuentra el equilibrio en el desequilibrio.

Pincelada Gruesa, detalle Abadía Montmajour
Pincelada sutil, Autorretrato.

A pesar de realizar tantas pinceladas y repintes consigue en su conjunto un efecto óptimo. Prueba de ello es como estos detalles de los que hablamos anteriormente no afectan a una visión completa. Así mismo, le aportan una forma de pintar única. Es un artista que crea su propio lenguaje dentro del Post impresionismo, un lenguaje propio de maneras muy originales, las cuales las transmite a través de la pincelada.

Visión completa. Puesta del sol en Montmajour
Visión completa. Autorretrato

Los pintores impresionistas y post impresionistas llegaron a las mismas temáticas de marcos sociales y exteriores a través de formas varias. Todos buscaron su manera personal de reflejar este fenómeno común. Unos utilizaron el puntillismo, plasmando muchas más pinceladas que Van Gogh. En este caso el puntillismo plantea una versión más racional, mas geométrica y mas estática. Ejemplo de ello es la obra de Seurat.

Puntillismo, Seurat.

Otros utilizaron esa múltiple pincelada o una pincelada múltiple mas difuminada, como es el caso de Monet. Monet también tiene una pincelada caótica como le sucede a Van Gogh, pero el pintor holandés refleja un horror vacui en la pincelada que no muestra Claude Monet.

Multiple pincelada. Monet
Pincelada difuminada, Monet

Así mismo, también se utilizaría una pincelada más suelta, fusionada y elegante como la de Renoir. Renoir es antagonista en relación a la pincelada con Van Gogh. Con pocas pinceladas resuelve la obra. Renoir técnicamente es genial en su pintura, pero Van Gogh es genial gracias a su personal pincelada.

Pincelada suelta, Renoir

Van Gogh es el barroquismo en relación al uso de la pincelada. Es el recargamiento que impresiona en su conjunto. Otro de los factores a tener en cuenta, es como los colores intervienen en la pincelada en relación al color y a la mezcla. Vemos en muchas ocasiones una pincelada bicolor, debido a que esos colores se mezclan e intercalan en la pincelada.

Bicolorismo en la pincelada.

Podemos ver azules y blancos, rojos y blancos o multiples colores intercalados en una misma pincelada. Esto es muy efectivo a la hora de conseguir esa unión en el conjunto, ya que Van Gogh utiliza colores que crean esa unidad a pesar de esa multiplicidad en la cercanía. Es una multiplicidad que beneficia en su conjunto, le da una seña de identidad. Así mismo, se plantean otras formas de mezclar el color, una de ellas es la sobreposición de pinceladas, la cual podría parecerse o imitar lo que hablamos anteriormente de intercalar la pincelada pero plasmada de forma menos ingeniosa.

Sobreposición de pincelada y repintes.

Esto es algo más común, pero el fin sería el mismo. Por último utiliza el repinte con el fin de intercalar los colores, buscando también ese mismo efecto de unidad desde de un punto de vista lejano al intercalar colores cercanos. Desde Charlarte.com defendemos la pincelada de Vicent Van Gogh como uno de los elementos primordiales para entender su pintura.

Comparte este artículo: