Un baño en Asnieres, Georges Seurat

Hoy os queremos hablar de la obra Un baño en Asnieres de Georges Seurat. Este nació en el año 1859 en París, y tuvo una vida reservada y totalmente dedicada a la pintura. Nos encontramos ante el primer cuadro de gran formato de Seurat, que nos muestra a unos hombres y muchachos bañándose en la orilla del Sena.

Un baño en Asnieres, Georges Seurat, 1884.

A diferencia de cuadros coetáneos de Monet y Renoir, Seurat no suprime los testimonios de la sociedad industrial a favor del entorno libre. Las figuras permanecen silenciosas, aisladas, tan solo las embarcaciones y el remero atravesando el río, le proporciona a la obra un movimiento apacible. Estas figuras se encuadran entre los miembros de la clase obrera y el artesanado que vivían en las afueras de París.

Detalle embarcación, Un baño en Asnieres, Georges Seurat, 1884.

En ningún caso nos podemos encontrar personalidades destacadas de la sociedad en momentos de relax, ya que en años anteriores, Asnières había dejado de ser un idílico entorno en el campo, y se había convertido en una ciudad-dormitorio para la población que trabajaba en el centro, donde se situaban numerosas fábricas y empresas. Estos baños se habían convertido en pasatiempo popular que ofrecía a la gente sencilla un descanso de la jornada diaria.

Detalle bañista tumbado, Un baño en Asnieres, Georges Seurat, 1884.

Precisamente, estos bañistas aparecen en un primer plano a la derecha del cuadro, portando actitudes variadas. Uno de ellos aparece recostado en la orilla disfrutando del lugar. Justo al lado de este bañista, encontramos a su amigo canino también tumbado. Tres de ellos aparecen sentados en orientación al agua y otros dos disfrutan del baño.

Detalle bañista sentado, Un baño en Asnieres, Georges Seurat, 1884.

Destaca en todos los personajes, una piel pálida y unos rostros inexpresivos y en algunos casos casi inexistentes. Solo podemos atisbar algún rostro más definido en uno de los niños que se bañan y en el hombre tumbado en primer plano. Podemos ver también, como incide la luz incide, ya que sus sombras situadas a la derecha del cuadro nos revelan que están tomando el sol. Así mismo es importante la forma en la que Seurat refleja como la luz aparece en el agua, creando reflejos blancos, verdes y azules. Prueba de este ambiente industrial, es como Seurat refleja algunas fabricas y edificaciones, las cuales aparecen en el fondo del cuadro. También, podemos ver un puente que conecta las orillas del Sena.

Detalle fabrica y puente, Un baño en Asnieres, Georges Seurat, 1884.

Seurat preparó esta obra con numerosos estudios y croquetons, al contrario que los impresionistas que pretendían plasmar el instante y por ello solían trabajar de forma espontánea en la naturaleza, sin embargo Seurat preparaba sus obras meticulosamente. Captaba el paisaje y las figuras al aire libre, trabajando con óleo sobre pequeñas tablas. También elaboraba sus dibujos con lápices Conté, y finalmente en su taller realizaba el cuadro combinando todos sus estudios en una composición equilibrada para conseguir el todo unitario.

Comparte este artículo: