Plotino y la Eneada V

Plotino nace en el siglo III de nuestra era, en concreto en el año 205 en la ciudad de licópolis, todo lo que sabemos de su vida esta narrado por Suidas, y la biografía de su discípulo Porfirio, Plotino fue discípulo del circulo de Ammonio en la ciudad de Alejandría, tras las expediciones de Plotino por las guerras contra el rey Sapor con el emperador romano Gordiano,Plotino abrió su escuela en la ciudad de Roma donde tuvo muchos y grandes discípulos como el anteriormente nombrado Porfirio, también el medico Eustaquio y grandes seguidores como Longuinos.

Plotino contrajo una enfermedad que hizo deteriorar su salud y que su escuela de la ciudad de Roma se diluyera por su estado de salud,tras su enfermedad se tuvo que retirar hacia Campania, donde mas tarde moriría y trasmitía su mensaje a uno de los discípulos suyos, Eustaquio una frase literal en el ultimo suspiro “esforzaros en subir el dios que está en usted lo divino que está en todo”.

Plotino en su retiro en Campania se dedico durante 10 años escribir todas sus lecciones dadas en su escuela,llama la atención la importancia que le daba a sus discípulos en la que maduraba sus preguntas y las insertaba en sus apuntes. Estos apuntes fueron cedidos por el filósofo Plotino a su discípulo Porfirio  que se encargó de reunir el trabajo durante diez años para crear las Enéadas, basadas en sus apuntes que le dio para obtener 54 tratados repartidos por 6 “Enéadas”.Plotino siempre habla de su enseñanza basándose y comentando la doctrina de Platón, por eso se le trata como Neoplatónico y su doctrina el neoplatonismo.

La Enéada V, habla sobre el alma y la inteligencia,Plotino reunió en las Enéadas y sus tratados siguiendo el modo de como fueron dados los cursos por Plotino,ya que Plotino escribió sus tratados de corrido y Porfirio los escribió según su enseñanza oral.

Porfirio,discípulo de Plotino también aparte de editar las Enéadas,también escribe un libro en honor a su maestro, y escribe su biografía, la Vida de Plotino, Porfirio estuvo durante 6 años en la escuela de Plotino donde supero los problemas de su maestro,Porfirio intento suicidar y su maestro Plotino le aconsejo que viajara y abriera su mente, la posición del filósofo Plotino,el cual habla de conceptos como la búsqueda de la belleza formal a través de las formas que son las ideas, por ejemplo como darle un espíritu o forma a través del nous,para crear arte y asu vez belleza. Como ejemplo dos masas de piedra, a priori parecen iguales, pero una está tratada dándole una idea o nous a través de la inteligencia del hombre cosa que la otra no la cual esta pura y tal como la naturaleza le ha dado forma ,la cual es una piedra bruta y que no tenia una belleza preconcebida por el hombre.

La piedra trabajada tiene ese ideal de belleza en la cual ya no es una piedra y no es bella por ser una piedra sino por como ese ideal de arte belleza e inteligencia ha pasado por ella dándole un espíritu. El hombre le da el nous a la piedra según su ideal de su idea, como le gustaría verlo ante sus propios ojos, por eso le da esta esencia ala piedra que puede ser espiritual por ser hecha para un dios , o por la armonía de sus partes y el juego entre la naturaleza de la piedra y ese  provocado por las ideas del artista,que busca ese ideal de belleza de conexión entre lo humano , la naturaleza y un factor divino,en el que Plotino también hace un guiño a Platón en que la belleza también eso divino porque es verdadero y lo hace crecer.

También trata otros temas y términos platónicos como lo inteligible y lo sensible,habla de lo inteligible como la idea incorruptible de belleza de armonía y de lo sensible centrándose en  el artista ya que influye su ideal de belleza en la idea inmutable de lo inteligible.

El ideal de belleza de Plotino lo podemos comparar con filósofos como San Agustín, o Santo Tomás de Aquino. Para San Agustín para el es algo efímero y que predomina una imagen de debilidad,también habla de algo bello con algo que tiene una proporción racional.

Santo Tomas habla de un aspecto psicológico de la belleza y Plotino de lo sensible y el nous, Santo Tomás también hace alusión ala perfección, a la proporción conveniente y a lo nítido. También habla de que lo bello es bueno, Santo Tomás tiene unas ideas mas a lo espiritual y religioso ,que Plotino que tiene un pensamiento mas ateo y otro tipo de ideal de belleza.

Para finalizar el comentario,lo haré con un breve comentario crítico. Según mi opinión, no estoy de acuerdo con Plotino, en que la belleza es una cualidad que solo se trasmite a través de la esencia del hombre,ya que la naturaleza puede ser bella en si y no esta hecha por la mano del hombre.

También el ideal de belleza no lo puede decir un solo hombre o una solo idea debido a que cada persona es diferente y tiene pensamientos subjetivos de lo que es bello y de lo que no lo es. Yo pienso que tanto el platonismo o el neoplatonismo pecan un poco de escepticismo y atentan a la verdad. La belleza no puede tener una idiosincrasia ya que es algo subjetivo.

Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba

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