Origen y arquitectura representativa de La Rábita, Granada.

La Rábita es uno de los núcleos del municipio de Albuñol, el cual está situado en la costa de Granada. La Rábita junto al Pozuelo limitan con el término municipal de Adra, provincia de Almería. Teniendo situada geográficamente a La Rábita, nos centraremos en su importancia por ser una de las poblaciones nombradas rábitas en época musulmana. Así mismo, por sus ejemplos patrimoniales los cuales definen su idiosincrasia de Ribat.

Vista panorámica de La Rábita.

Debemos conocer la toponimia de la palabra rábita para entender mejor el porqué de su importancia. Rábita viene de ribatat y a su vez de la raíz ribat, palabra que significa “profesar la fe en una institución musulmana implantada para defender y vigilar la frontera contra los infieles”. A parte de ser un ente defensivo, también lo era religioso. Por esta cuestión se construía en las cercanías del ribat una mezquita cercana. Por consecuencia, la rábita granadina era una localización para vigilar la frontera musulmana. La población rabiteña nació con ese fin y actualmente conserva dos ejemplos arquitectónicos que son su raíz existencial. El primero de estos ejemplos arquitectónicos es su castillo, el cual es un Bien de Interés Cultural desde el año 1949. Esta declaración fue posteriormente ratificada en la Ley del Patrimonio Histórico de 1985.

Castillo de La Rábita

El Castillo de la Rábita creció en torno a la torre, torre la cual fue rodeada por el recinto que actualmente conserva. Estas ampliaciones se llevaron a cabo en los siglos XVI y XVIII, en las cuales se construyó un recinto anexo y un hornabeque. En el siglo XIX se habla en las desamortizaciones de Madoz de la existencia de dos ermitas en esta localización , esto es debido a la tradición sagrada de los ribat. La planta del Castillo de la Rábita es trapezoidal con un patio central limitado por una muralla de adarve y peto alto con troneras. Así mismo, cuenta con un baluarte construido en el siglo XVIII, en el cual se situaban seis cañones. Tras la guerra de la independencia contaba con un oficial, ocho soldados de infantería y un artillero. Las naves laterales contienen un conjunto de habitaciones, las cuales están en torno a un patio, estructura la cual comparte con otros ejemplos de la costa de Granada. En la primera planta del castillo encontramos los siguientes elementos arquitectónicos: bóveda de cañón, chimenea y espacio para una escalera, esta última se utiliza para acceder a la segunda planta del castillo. En la torre existe una terraza con peto en la zona norte de la misma. En relación a los materiales constructivos decir que predomina el uso de la mampostería.

Torre vigía de La Rábita.
Funte: Andalucía.org

Otro de los elementos de su tradición defensiva es la torre vigía del siglo XVIII, la cual también es Bien de Interés Cultural. Esta torre forma parte de una serie de torres vigías construidas para la defensa de la costa contra la piratería. La torre rabiteña está enlazada con otras torres cercanas, las cuales están situadas en Puntalón y Guarea. En el siglo XIX contaba con la presencia de un cabo y dos torreros. Se trata de una torre de estructura troncocónica y cuenta con dos pisos. En relación con los materiales constructivos utiliza la mampostería al igual que el castillo.

Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba.

Bibliografía:

Torres Balbás, L. Rabitas hispanomusulmanas, Al-Ándalus volumen XII, Madrid 1948

Esquivel Guerrero, J. A. Proyecto de conservación y puesta en valor del Castillo de la Rabita, Albuñol Granada. Aplicación de técnicas de espectrometría y escanead láser para su estudio. Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 2012.

Ayala Carbonero, J. J. Las fortificaciones costeras en Motril antes de la guerra de la independencia.

Comparte este artículo: