Juan Bautista Antonelli

Se trata del mayor de todos los familiares relacionados con este trabajo sobre las obras de carácter defensivo sobre todo que realizaron la familia de los Antonelli. Este en concreto nace en el año 1527 y como casi todos ellos nacen en Gatteo, y muere en la península debido a la relación con la monarquía española, en concreto en la ciudad de Toledo. Hablamos de un gran experimentado en las construcciones defensivas junto a sus parientes que la mayoría se tratan de ingenieros sobre todo en ámbitos defensivos e hidráulicos. Juan Bautista Antonelli no trabaja en América concretamente hasta el año 1582, por lo tanto son años muy tardíos ya que morirá en el año 1588 y no tiene apenas tiempo para desarrollar grandes trabajos. Juan Bautista sobre todo desarrolla su trabajo en España, por eso en nuestro trabajo sobre este autor hemos tratado algunas de las edificaciones realizadas en la Península y también en lo poco que trabajo en las murallas de la ciudad de Cartagena de Indias. Debemos decir que en España sobre todo trabajará sobre todo en la costa levantina ya que será enviado allí para la construcción de algunos castillos y fuertes. Es importante decir que este ingeniero italiano, también trabajará con miembros de su familia como son los Garavelli Antonelli, y sobre todo con Cristóbal de Roda Antonelli que también trabajará con los Garavelli.

Sabemos que Juan Bautista Antonelli, realizara y contribuirá en los puertos de Orán y Mazalquivir, dos ciudades costeras del norte de África. Todo esto es debido a los intereses de Felipe II que por ejemplo en Portugal Juan Bautista es uno de los que contribuye en las instrucciones defensivas, ayudando a las tropas españolas en las infraestructuras como caminos para la fácil toma de Portugal. En esta conquista también tuvo aportaciones en temas fluviales debido a ser un gran ingeniero hidráulico, sobre todo en la intervención en el río Tajo que le permitió adentrarse en Portugal con más facilidad, es importante esta intervención ya que realizo un estudio hidrográfico que sirvió de gran ayuda para dominar temas relacionados con la idiosincrasia del rio y sus utilidades como pueden ser, el territorio, el comercio de materias aprovechando este tipo de comunicación. Es importante decir que a la monarquía le interesaba este tipo de estudios ya que podía acaparar más poder, también Juan Bautista acaparo más responsabilidades en la realización de los trabajos fluviales. Estos trabajos realizados en el rio Tajo fuero una importante ruta de comunicación entre España y Portugal después de su conquista teniendo el rio un carácter sobre todo comercial. Esta tradición fluvial se perpetuó en su familia teniendo su sobrino Cristóbal de Roda Antonelli, gran influencia en los trabajos fluviales y en esta ruta sobre todo donde se convirtió en capitán. En líneas generales Juan Bautista se encarga sobre todo de realizar fortificaciones y trabajos con gran calado fluvial.

Debemos decir que existe una continuidad familiar en todos estos trabajos ya que la monarquía española confía en estos ingenieros italianos que son grandes entendidos en estos temas. La muerte de Juan Bautista Antonelli, es algo desconocida porque no sabemos claramente porque murió, sabemos que muere en el año 1588. Juan Bautista era muy querido por el rey Felipe II, pero tras la muerte de Juan Bautista y la propia muerte del rey no existirá tanto entusiasmo en estos temas, ya que Felipe III, no valoraré en demasía el trabajo de su sobrino Cristóbal de Roda Antonelli, su predecesor.

Una de las obras que realiza Juan Bautista Antonelli en la costa levantina es el Castillo de Santa Bárbara, este castillo se encuentra en la ciudad de Alicante, destacan su característica de carácter antonelliano como es su predominio territorial sobre todo con el mar en su horizonte. Tiene tanta importancia este castillo para la ciudad de Alicante que es su emblema. Destacamos que Juan Bautista no escogió ese lugar por casualidad sino que tuvo en cuenta los precedentes que había en ese lugar desde la Edad de Bronce ya que hubo asentamientos en ese lugar. Debemos decir que es un lugar con tradición y se perpetúa en el tiempo con asentamientos romanos, musulmanes y ya como últimos asentamientos cristianos. Por lo tanto hay asentamientos hasta la intervención realizada por Juan Bautista Antonelli realizada entre los años 1562 y 1580 en el Castillo de Santa Bárbara. Es importante comentar también que se ve sometido este castillo a numerosas reformas realizadas durante siglos posteriores.

Otro de los lugares de la provincia de Alicante en los que trabaja Juan Bautista, es en Moraira donde realizará una fortificación un castillo, se trata de un fortín con evidencias antonellianas como es la utilización del terreno para realizar una edificación pragmática e inteligente, construyendo en Castillo de Moraira en una roca en la que predomina la vista sobre la playa de esta localidad alicantina. El baluarte fue construido en el siglo XVI. Estamos En una época en la que la protección sobre los piratas era muy importante en lo que es el comercio fluvial, y se debía proteger este comercio con edificaciones de este tipo. En concreto este tuvo el fin de proteger de los piratas berberiscos, que sometían demasiado estas costas haciéndose dueños del lugar y de la ciudad de esa época. Decir que el aspecto actual del castillo está un tanto alterado ya que ha sufrido varias restauraciones. Destaca una de las características importantes de este castillo como es su planta, que en concreto tiene planta de pezuña de buey, tiene esta forma tan peculiar que le permite crear una fortificación en la que la defensa es mucho más fácil, decir que este castillo tenía una especie de talud de 10 metros de alto. Esta planta de Buey se dividirá en 3 naves, otra de las características que definen este castillo es su aljibe, este aljibe abastecía al castillo de suministro de agua y como curiosidad podemos decir que junto al castillo encontramos una especie de ermita  que tiene mucho calado en los marinos de este lugar.

Otro de los lugares en los que llegará a trabajar Juan Bautista Antonelli es en Cartagena de Indias, decir que es el único lugar de América en el que trabajara Juan Bautista. En Cartagena de Indias trabajara sobre todo su sobrino Cristóbal de Roda Antonelli. Juan Bautista intervendrá en la construcción de las murallas de Cartagena de Indias en las que dedicara bastante tiempo su primo. El fin de su construcción era sus continuos ataques a los que estaba sometida la ciudad. Estas murallas tuvieron varias etapas en las que se llevo a cabo su construcción, en concreto Juan Bautista Antonelli trabajo en las murallas de Cartagena en el año 1586 cuando solo le quedaban apenas dos años para que muriera. Decir que aparte de las intervenciones de las murallas de Cartagena por los Antonelli, también realizaron trabajos otros arquitectos en siglos posteriores, terminando y culminando la construcción de estas murallas en 1796 ya rozando el comienzo de las grandes revoluciones. Se trata de unas murallas de piedra como negriza y de gran tamaño que está flanqueada por algunas torres vigía ya que la muralla cubre lugares de costa en algunos puntos de la ciudad, en otros como es normal no eran necesarias.

Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba

Comparte este artículo: