Simonetta Vespucci, «Bella Simonetta».

Simonetta Vespucci apodada como «Bella Simonetta» fue una de las musas más utilizadas por los grandes de la pintura en el Quatroccento italiano. Así mismo, fue modelo y retrato de un canon de belleza femenina y ejemplo de belleza durante los albores del Renacimiento italiano. A pesar de su corta trayectoria debido a una muerte temprana con 23 años de edad, fue retratada en grandes obras de la historia del arte. El artista que le dio vida en el arte con más fuerza fue Sandro Botticelli, el cual la retrató en sus obras más famosas. Así mismo, sirvió de modelo para otros grandes pintores quatroccentistas como Ghirlandaio o Piero di Cosimo.

Simonetta Vespucci encarnando a Venus, El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, 1482-1485.

Muchos habreis visto su belleza alguna vez, ya que fue modelo de dos de las obras mas famosas de nuestra historia. En primer lugar fue el rostro protagonista de la obra El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, donde encarnaría a dos de los personajes principales de esta obra, concretamente al personaje principal Venus retratada de una manera idílica y como personaje secundario la Diosa Flora, retratada como era su imagen en realidad.

Simonetta Vespucci encarnando a Flora, El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, 1482-1485.

En el papel de Venus es retratada de una manera dulce, con piel lisa y cabello suelto. En el segundo de los papeles adquiridos en el Nacimiento de Venus, Simonetta aparece de perfil y de imagen y composición semejante a el retrato personal más conocido también realizado por Botticelli.

Retrato de Simonetta Vespucci, Sandro Botticelli, 1475-1480.
El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, 1482-1485.

Otra de las obras más famosas es el cuadro Alegoría de la primavera, en la que como sucede en el Nacimiento de Venus da vida a dos de los personajes- En primer lugar Flora personaje principal del cuadro, papel ya llevado a cabo el El nacimiento de Venús, así como una de las tres musas que aparecen.

Simonetta Vespucci encarnando a Flora, Alegoría de la primavera, Sandro Botticelli, 1477-1478.
Alegoría de la primavera, Sandro Botticelli, 1477-1478.

También aparece en otras tres obras prestigiosas del pintor florentino. Es el caso de las obras Venus y Marte, Pallas dominando al centauro o Madonna della mellagrana. Queda claro que Sandro tenía una fijación por Simonetta o quizás la suerte de poder retratar a la musa más bella. La retrata hasta la saciedad realizando tres obras en las que no es modelo sino retrato de su persona. A pesar de esta predilección de Sandro por Simonetta, otros grandes como hemos comentado anteriormente la retratan en algunas de sus obras. Es el caso del fresco titulado Madonna de la Misericordia realizado en la Iglesia de Todos los Santos, obra realizada por Ghirlandaio para su propia familia o también encarnado a Cleopatra y Pocris en obras de Piero di Cosimo.

Simonetta Vespucci encarnando a Cleopatra, Piero di Cosimo, 1490.

Simonetta Vespucci fue un ejemplo y una visionaria de algunas de las tendencias actuales, ya que era una mujer que marca un canon claro de belleza y realizaba actividades típicas del modelaje actual, en las cuales grandes modelos son imágenes de marca. En el Quatroccento la unica manera de ser imagen de marca era protagonizando grandes escenas de famosos mitos o servir como modelo de belleza para encarnar obras artísticas de gran prestigio.

Comparte este artículo: