El término ciudad o el nombre de ciudad, es una forma abstracta de difinir el conjunto de una población, este término tiene unas características comunes que la definen, en concreto tratare las de la ciudad en el medievo a través del artículo del autor del libro y en concreto d euno de sus capítulos dedicados a las características y a la ciudad medieval en sí. La ciudad es un lugar en el que reunimos varios elementos que la definen , como son la población, en el que se nos da un numero concreto de 50.000 actual para poder definir a una población como ciudad, aunque en el medievo es claramente menor a esa cifra, pone algunos ejemplos de poblaciones actuales con numero menor que son llamadas ciudades como Aracena. El calificativo de ciudad como he dicho anteriormente es muy abstracto por lo tanto , tiene una idiosincrasia algo ambigua hay ciudades medievales de una población escasa pero el conjunto es de ciudad por muchas razones como son las económicas o religiosas. Existen núcleos en los que vemos como existe un gran transito de comerciantes y artesanos que crean una ciudad viva, esto lo hace ser mas atractiva que el campo mucho mas duro, las ciudades eran mucho mas liberales por las relaciones feudales. En la ciudad existen relaciones sociales muy diferentes. Hernández mencione y enumera varias razones de las que yo estoy tratando.
Entra en acción una nueva clase social como es la burguesía, los habitantes de la burgos o ciudad. Este grupo promueve ese abandono de los palacios y de esa sociedad feudalista. El hombre es una persona que evoluciona en sociedad y esto hizo que hubiera una evolución considerable en la forma de ver la sociedad.
Otro de los elementos preponderantes es el trazado de las calles o la planimetría que es muy importante en cualquier ciudad que se va adaptando podríamos decir a las necesidades, en esta época el trazado de las ciudades era un tanto caótico como pasaba en la ciudad islámica, se dejan los preceptos clásicos de ciudad para ar paso a ciudades irregulares que serán las medievales, en las que habrá calles estrechas y angostas, ya que tenía un interés de ciudad en la que importaba mas el peatón que el transito de carruajes, ya que no era una sociedad de carácter noble sino burgués. Existía la excepción de las calles que dirigían a las plazas principales de la ciudad. El autor pone el ejemplo de la Rúa Mayor de Medina de Rioseco en Valladolid, como uno de muchos ejemplos en ciudades de la actual Castilla y León. Uno de los elementos mas importantes de una ciudad era su plaza, es un elemento que tiene gran cantidad de motivos para destacar su importancia, como es la gran confluencia de gente que se relacionaba en esas plazas creando un ambiente que propiciaba el comercio, conversaciones etc. La plaza era también un elemento político y de primicia y exhibición pública con acontecimientos como ejecuciones. Los edificios que rodeaban a la plaza tenían una altura similar para que ningún elemento no permitiera que la plaza destacara en su amplitud etc. La amplitud de espacio es una de las características que hace que ese espacio tenga importancia, también la utilización de soportales en los que los comerciantes vendían sus productos, esto lo podemos ver actualmente en lugares actuales en casi todos los edificios en los que podríamos decir que se emulan los soportales con locales en los que se ponen los distintos comercios. Otro de los lugares que tenían ese lugar privilegiado eran las iglesias y parroquias que eran espacios también amplias y con preponderancia en los alrededores de estas edificaciones tan importantes paralas ciudades medievales y también para las actuales sobre todo en ciudades con pasado medieval.
Volviendo a las plazas eran lugares netamente comercial, este tipo de comercio creaba un tipo de lenguaje e idiosincrasia muy característica de este lugar como son palabras como “Azogue”, todo esto lleva una producción cultural de muchos tipos como son las ferias, en las que eran acontecimientos importantes en la que se tratan temas de muchos ámbitos, sobre todo del comercial, estas ferias sucedían en las plazas. Existían plazas de forma circular, rectangular, a veces poligonal. Destacan plazas de este ultimo tipo en lugares como Florencia con Arnolfo di Cambio en 1300, crean plazas de carácter poligonal, que revolucionan la forma de plaza. Existía una gran diversidad en lo que se refiere a la plazas según en el lugar en el que se hagan, pero o que no cambia es su utilidad.
Otro de los elementos son los puentes que tienen mucha importancia en las ciudades por las que pasa algún rio, estos puentes tuvieron mucha importancia a lo largo de la historia porque era el único lugar por donde podías cruzas el rio a pie. Existen grandes ejemplos de la importancia del puente en las ciudades medievales como podría suceder en ciudades como Córdoba aunque se nos pone el ejemplo en el texto del puente de Triana o el de Puente de la Reina, que da nombre a la propia localidad hasta ahí llega la importancia de este elemento en la ciudad medieval. Seguimos con mas elementos de la urbe como es las murallas, que tenían un carácter defensivo por lo tanto eran importantes para el vivir de estas ciudades que necesitaban la protección y era otro de los elementos de creación de urbes y ciudades, que permitían una mayor protección de la población. Estas edificaciones eran realizadas con distintas técnicas casi todas las ciudades medievales tenían una linea de muralla que lo protegían de ataques que se podían producir y aparte proteger de posibles enfermedades aunque en mi opinión podría ser contraproducente en el sentido que podría estar muy hacinada la población de intramuros por lo tanto había mas posibilidad de contagio. Marca también un carácter político de frontera que diferenciaba las ciudades y marcaba una frontera en el territorio, también en algunas ocasiones tenían un carácter económico, con impuestos de pontazgo. Tenía varias partes esta muralla con elementos como la ronda por los que pasaban los centinelas o la torre que flanqueaba la muralla y daba altura. Tenía su impedimento las murallas ya que no permitía el crecimiento de las ciudades y como he dicho antes podría haber afinamiento, este era uno de los inconvenientes en los que en ocasiones había que construir contramurallas con el problema económico que eso acarreaba.
Por último existían edificios emblemáticos en las ciudades como son las grandes Catedrales que tienen gran importancia por su carácter a doctrinador que daba a las poblaciones, aparte de que son edificios de gran grandiosidad que se veían en todos los lugares de la ciudades por su gran altura y sus grandes torres como sucede en Chartres, o en otros lugares como Pissa o en España con Santiago de Compostela con un edificio de gran emblema. Esto tiene un mensaje político a parte del religioso que hace que estos lugares brillen en la trama de la ciudad, por lo tanto son un elemento muy importante de las ciudades medievales.
Como conclusión decir que las ciudades medievales tienen un gran encanto por como se construyeron y el carácter artístico que le da a parte del gran avance social y económico que supone la creación de una ciudad que une los mensajes y vivencias de una población
Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba