Elementos de la Córdoba Califal

Arrabales de la Urbe Califal

Los arrabales occidentales, estos arrabales pertenecían a la parte extramuros de la ciudad, estos arrabales contenían las nuevas fuentes de población, esta población tenía a dos núcleos por los que crecía, las personas que nacieron en Córdoba y los extranjeros del norte de África y Oriente. Debemos hablar de su origen, o el germen de estos nuevos lugares de habitación como eran los ,vici.  Decir que en estos arrabales existían poblaciones de todo tipo, cada tipo se reunía un vici,  podríamos hablar de pequeño barrios en los que había obreros, escritores etc. Córdoba en extensión era mucho mas grande que actualmente, con esto podemos entender el gran crecimiento que tuvo la ciudad con la llegada de savia nueva. Este arrabal tenía un contexto cercano como era el territorio hasta la actual Almodovar, llamando a esta zona como as-Sahla o también a zonas como la llamada al-Jadra, que eran zonas inundables por el rio Guadalquivir por lo tanto no se pudieron construir allí los arrabales por lo tanto se le daba utilidad como oratorios al aire libre, esta estaba situada al oriente de la llanura, por lo tanto los arrabales fueron situados al occidente. La zona occidental, en la que s construyeron los primeros arrabales fue la que comprende la zona entre el actual cementerio de Nuestra Señora de la Salud hasta el parque Cruz Conde, en esta zona se encuentran los restos de ese primer arrabal, este arrabal tuvo la utilidad de albergar a los obreros que construirían Madinat al-Zahira, esta zona se consideraba una zona miserable por la que los habitaban los amma que mas tarde formarían parte de las personas que saquearían el propio lugar que construyeron. Otra de las zonas es la de los Colegios mayores en la que encontramos restos de viviendas pertenecientes a a esta zona occidental. En lineas generales este arrabal estaba en las dos primeras terrazas del Guadalquivir si sobrepasar el Oeste. Uno de los problemas también de la construcción de nuevos arrabales en otros lugares mas cercanos a la Medina eran los cementerios que la rodeaban desde época romana. En este conjunto también podemos encontrar el posible arrabal de Balat Mugit en torno al palacio de al-Rumi, en el actual Polígono de Poniente. En este arrabal occidental pudieron llegar a 10000 personas.

Encontramos también en la zona del Parque Deportivo Fontanar en el que encontramos mas viviendas de pequeño tamaño con una mezquita llamada al-Sifa, que tiene  una orientación sureste como se solia realizar durante el siglo X. Otro de los arrabales es el del Baño del Ilbirí que podemos localizarlo cerca del otro grupo de viviendas de al-Sifa. Ademas podemos decir que ademas de los anteriores arrabales, en el sector occidental encontramos otros son: Hawanit al-Rayhani en Cruz Conde ,al- Raqaquim este por cercadilla y el de la Mezquita de la Cueva, el perteneciente a la Mezquita de Masrur, Rawda situado en santos martires y al-Siyn al- Qadim cerca del Alcazar Califal. Todo este conjunto formaba parte del lllamado por los cronistas ar-rabad al-garbi, o sea el arrabla de Poniente.

Debemos hablar de los arrabales de la parte Oriental de la ciudad, los arrabales de esta parte de la ciudad tienen un origen cristiano por que en su mayoría son de origen cristiano, según las fuentes esta seria la zona mas poblada de la urbe. El primero de ellos es Arrabal de Sabular, que estaba situado a la vera de la puerta de Hierro perteneciente a la medina, su nombre proviene de la arena gruesa perteneciente al arenal según las crónicas de al-Razi. El segundo de ellos el Arrabal del Horno de Borrel, este era perteneciente a la ajerquía en las inmediaciones del Arroyo San Lorenzo. El tercero de ellos sería el Arrabal de la Torre, que estaba por la zona de Puerta Gallegos actualmente y en época calfal Bab Rumiyya, este arrabal estaba cerca de un cementerio que llegaba hasta el actual Marrubial. El siguiente es el Arrabal de la Almunia de Abd- Allah, que estaba situado por la zona del actual Huerto de San Pablo o el palacio de Orive.El quinto el de la almunia de Al Mugira situado en el actual barrio de San Lorenzo que tenía cercano el arrabal de al Madinat al Zahira[1].

En la última de las zonas, la septentrional, encontramos arrabales como al-Raqqaqin, o de los pergamineros, que esta situado en la actual cercadilla en torno a la básilica de San Acisclo. Este yacimiento se prolonga al este del yacimiento, en el que encontramos restos de muralla perteneciente al arrabal. Otro de los arrabales es el Arrabal de la al-Rusafa, que se situa entorno a la almunia, en torno a la residencia de Abd al-Rahman I. Actualmente esta en el Parador de la Aruzafa, en el mismo cortijo propiedad de Fernando III. Los dos últimos los arrabales de la Mezquita de Umm Salama y el Arrabal de Qut Raso. Estos dos eran el mismo pero se llamaban de las dos formas, estaba situado en la zona de Valdeolleros y Ronda de los Tejares también algunos dicen que se extiende desde la Merced hasta el Brillante.

Mezquitas de barrio

Hablamos de un gran numero de mezquitas, este numero ha oscilado mucho según las fuentes, pero lo que si sabemos es que cada barrio tenía su oratorio y estos oratorios  hacían poner en valor un barrio de nueva construcción o por el prestigio de que la construyera el Califa o Emir. En la Ajarquía podíamos encontrar varias Mezquitas, la de Ayab, Shifa, Shurayf y Tarafa. Decir que algunas mezquitas tenían un carácter privado o público. Las pública destacaban por su poder aleccionador y judicial, las de carácter privado tenían un fin de dar cierto prestigio. Podemos hablar también de dos Mezquitas de  las que nos quedan sus alminares.  Una de ellas es la que estaría situada en la actual iglesia de Santiago, que algunos historiadores han querido relacionar con el Califa Hisham I. Otro de los alminares es el de San Juan en la que había una mezquita construida a finales del siglo IX.  Otra de las Mezquitas de barrio es la llamada Mezquita del Fontanar, encontrado al occidente de la ciudad de Córdoba, esta era de grandes dimensiones y orientada al sudeste. Otra de las Mezquitas es la del arrabal de Cercadilla, que es del siglo X y esta situada en los actuales aparcamientos de la Estación de Autobuses de Córdoba, de la que solo nos queda el muro de quibla, es la única que conserva su mihrab. La siguiente Mezquita de barrio es la del actual Convento de Santa Clara, del siglo X y construida de Almanzor, este es algo menor que el del Fontanar, de esta Mezquita nos queda el contorno y además del alminar, decir que el muro de quibla esta orientado al sudeste.

[1]

Por último al hablar de los oratorios, debemos nombrar las musal-las que podemos encontrar en la ciudad de Córdoba en época califal. Una de ellas estaba en el llamado «Cortijo del Alcaide» que llegaba hasta la actual Puerta de Sevilla, decir que estos terrenos eran muy amplios por eso se hacían en grandes llanuras. Este lugar de la Musal-la situada al oeste fue llamado más tarde la Alameda del Obispo. Encontramos muchas evidencias que indican que este lugar fue la Musal-la de la ciudad de Córdoba, una de ellas es que estaba localizada entre los dos grandes arrabales de la ciudad, el occidental y el oriental. También era uno de los lugares de paso hacia emplazamientos tan importantes como el Zoco o la Medina. Dicen algunas fuentes que para llegar a la Musal-la del arrabal,este era otro oratorio al aire libre de la ciudad de Córdoba. Este en concreto a la vera del río, que mas tarde se utilizaría con terreno agrícola. Algunos tenían que cruzar en puente y se producían grandes aglomeraciones de personas que provocaban en ocasiones la histeria y algunos se tiraban al río. Por esta cuestión según el libro de Susana Calvo, Urbanismo en la Córdoba islámica, se decidió trasladarse la Musal-la de la Musara, la primera de la que he hablado, esta Músara en Córdoba tenía una utilidad también de espaciamiento de la población y en ocasiones de desfiles de carácter militar ya que era un lugar idóneo por su tamaño y localización. También decir que de estas Musal-las no nos quedan los primitivos muros de quibla que solían tener este tipo de recintos al aire libre.

[1]

Baños Califales

            Los Baños tienen un carácter muy importante en las urbes musulmanas y Córdoba no iban a tener menos importancia debido a la cultura de pureza del musulmán y también el carácter social que tenía aquel lugar. Existieron hasta 700 baños en toda la ciudad, al igual que las mezquitas una o mas por cada barrio. Como todos los baños contenían las distintas salas que contempla un baño de estas características. De este tipo de baños de barrio podemos poner tres ejemplos estudiados por arqueólogos locales como pueden ser el baño de Santa María, San Pedro o el llamado de la Pescadería. El baño de San Pedro esta enmarcado en la Ajarquía, este esta situado y en pésima conservación en la actual calle Carlos Rubio, y a pocos metros de la actual Iglesia de San Pedro. Otro de los baños el llamado  de la Pescadería esta situado en la calle Cara en las inmediaciones de la Mezquita actual Catedral. El último de los ejemplos y también en las cercanías de la Catedral es el baño de Santa María, su nombre estaría dedicado a la Catedral de Córdoba. Existía la tradición de ponerle nombres cristianos a lugares musulmanes como estos baños de época califal El siguiente de los baños es el del Alcazar califal, que  es el que mejor se conserva después de una no muy lejana restauración. Este esta situado a pocos metros del actual Alcazar de los Reyes Cristianos y también emplazado en unos terrenos que en época califal pertenecía al Alcazar del Califa que actualmente comprende el Palacio Episcopal.

Zoco

Otro de los elementos importantes en una ciudad islámica son los zocos, existían zocos por toda la ciudad pero el más importante era el Zoco Mayor que estaba situado al sudoeste de la actual Puerta de Sevilla. Toda profesión tenía su lugar, las profesiones en la que los trabajos podían provocar molestias a la población se solía poner en el Arrecife. Este zoco mayor estaba situado al oeste del Alcazar califal, este zoco tenía una calle Mayor. El suq o zoco cambio de lugar a finales de la época de dominio islámico orientandose hasta la puerta sureste de la Medina, segun las crónicas cristianas. Por lo tanto su ubicación cambio en el tiempo. Había varios edificios al servicio del Zoco como era la Alcaiceria situada en la Dar al-burud, Casa de Correos, la alcaicería también se estableció en la Casa de las Acémillas, a pocos metros de la Musara. Otro de los edicios que  ayudaba al comercio del Zoco, eran las Alhóndigas, en cordoba había un gran numero de ellas, pero lo mas parecido a una alhondiga que podemos encontrar es la actual Posada del Potro.

[

1]Cementerios (Maqbara)

            Estos lugares servían de enterramiento y su localización era en las afueras de la urbe. Algunos cementerios se vieron rodeados por el crecimiento de la población en los nuevos arrabales como el occidental. Uno de esos cementerios fue el de Umm Salama, junto a la actual puerta gallegos. Este lugar ya tenía una tradición romana como necrópolis con varios túmulos, se dice que llegaban hasta la actual Ciudad Jardin los enterramientos. Este enterramiento de Umm Salama era uno de los mas extensos junto al perteneciente a Secunda. En estos cementerios podíamos encontrar enterramientos de caracter pobre o rico. En el caracter rico encontramos varios mausoleos, todo ciudadano tenía intención de perpetuarse en el tiempo, destacan la Rauda de los Califas, un enterramiento donde estaban todos los Omeyas. Este estaba localizado en el Alcazar con lo cual era un enterramiento de caracter rico y privado. Existieron otros enterramientos como el cementerio de Arrabal en el que encontramos otra Rauda o mausoleo de principes Omeyas, o también enterramientos de las esposas de los Califas, como  uno de ellos dedicado a la mujer favorita de Abderraman III, que fuer Muryán.

Ciudades palatatinas

            En la urbe califal existiran dos ciudades palatinas, una que conservamos y otra que no. Estas dos son la de Madinat al-Zahra y Madinat al-Zahira. La primera de ellas esta situada a 5 kilometros de la urbe cordobesa, eran una sede de estado. Decir que esta a pocos metros de la Sierra cordobesa. Esta ciudad palatina estaba situada en dirección oeste. El conjunto arqueológico que contiene esta ciudad palatina es enorme, contiene al rededor de 1500 hectareas de superficie. Esta ciudad esta repartida en tres terrazas que podemos ver en el terreno. Esta construcción creo fenomenos de todo tipo como las vias que unían la ciudad con los demas territorios. La segunda de las ciudades palatinas fue la de Madinat al Zahira, su localización es un tanto ambigua ya que el yacimiento nunca se ha llegado a encontrar por lo tanto no podemos saber a ciencia a cierta dnde estaba localizada, lo que si sabemos es de su existencia por diversas fuentes. Algunos dicen que esta ciudad fue fundada a 3 kilometros de la ciudad con orientación este, pero solo podemos hablar de hipotesis en su localización ya que no existen restos de la misma. Esta fue la ciudad de Almanzor, algunos dicen que estaba situada en el Cortijo de las Quemadas por los restos del supuesto Alcazar de Madinat al-Zahira. Es muy contradictorio si es o no es pero lo que si sabemos que su loclización estaba a las afueras y este lugar de las Quemadas podría ser su emplazamiento.

Jesús Aguayo Linares

[1]Calvo, S. Op. Cit. Pp 58-75

Calvo, S. «Dos ciudades palacio junto a Córdoba», Urbanismo en la Córdoba Islámica, Edilupa Ediciones, España, 2002

[1]Calvo, S. Urbanismo en la Córdoba Islámica, Edilupa Ediciones, España, 2002 pp 58-75

[1]Calvo, S. Op Cit.

[1]Calvo, S. «Otros espacios religiosos», Urbanismo en la Córdoba Islámica, Edilupa Ediciones, España, 2002

Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba

Comparte este artículo: