Santiago supone la modernización del museo en la contemporaneidad, conectado la museografía entre espectador y objeto. Es una museografía mucho más flexible y más global y a la vez personal y cercana al medio. En esta reunión se afirma la función social del museo y la naturaleza global de sus operaciones. Hay una creación de nuevos museos en Europa y las Américas. Por un lado, los museos al aire libre en Francia y Quebec, por otro los museos locales en Portugal y España tras el fin de las dictaduras; la “Casa Museo”, los Museos de la Comunidad en México, en Brasil los museos vecinales, museos de la calle con el Museo Aborigen en Canadá y los Estados Unidos, etc. También habrá una multiplicación de reuniones informales de los profesionales de los museos. En el MNES (Museos y Nueva Experimentación Social) en Francia, los pronunciamientos y declaraciones y en otros lugares se dieron cuenta de una crisis y una ruptura en la museología, desde un punto de vista teórico o desde el punto de vista de sus logros prácticos museos exposiciones y funciones. De estos descansos nació el movimiento de la nueva museología.
En 1972 en la reunión del ICOM en Santiago, hubo una mesa redonda sobre el papel de los museos en las sociedades latinoamericanas. La reunión estudió los problemas de las zonas rurales, el medio ambiente urbano, el desarrollo técnico o la educación científica. Los participantes afirmaron que eran conscientes de la importancia de estas cuestiones para el futuro en las sociedades de América Latina. Al mismo tiempo que se necesitan para resolver los problemas que las comunidades tienen: concretamente los aspectos técnicos, sociales, económicos y políticos. Los museólogos del presente “consideran que la conciencia por parte de los museos, la situación actual y diferentes soluciones que se consideran para mejorar, son una condición esencial para su integración en la vida de la sociedad.
Ellos consideran que los museos pueden y deben desempeñar un papel decisivo en la educación de las comunidades. Si bien se observa una gran diferencia entre el progreso tecnológico y el progreso cultural, argumentan, una gran parte de la humanidad, está todavía lejos de ese progreso. También consideran que los problemas que plantea el progreso de las sociedades en el mundo contemporáneo deben ser considerados y abordados de manera integral en sus múltiples aspectos, que no hay una sola ciencia o disciplina que lo pueda resolver, la elección de las mejores soluciones y su aplicación no puede ser el privilegio de un grupo social, pero requieren una extenso compromiso y la participación consciente y la plena participación de todos los miembros de la sociedad. ” Ellos siguen considerando que “el museo es una institución al servicio de la sociedad y que tiene en sí mismo los elementos que participan en la formación de las conciencias de las comunidades a las que sirve, debe ayudar a fomentar el compromiso de estas comunidades en acciones, actividades en un marco histórico para aclarar los problemas actuales”, es decir, que une el pasado con el presente, con la participación en los cambios estructurales en curso y otros cambios desafiantes dentro de las respectivas realidades nacionales.
Este nuevo diseño no implica la eliminación de los museos existentes o la renuncia de museos especializados, pero se cree por los contras que permitirá museos para crecer y evolucionar de una manera más racional y lógica, para que puedan servir mejor a la sociedad. En algunos casos este cambio es lento e incluso experimental, pero en otros puede ser el principio clave de un cambio. También la transformación del museo requiere el cambio progresivo de la mentalidad de la conservadora y responsable de que las estructuras que tutelen; en segundo lugar, el museo tendrá la plena cooperación de especialistas de diferentes disciplinas y ciencias sociales.
En Santiago decidieron que los museos deben recuperar el patrimonio cultural y servir a la gente y hacerlo accesible a los investigadores calificados. Por otra parte, las técnicas tradicionales del museo deben modernizarse a fin de establecer una mejor comunicación entre departamentos y dejar que el público de los museos utilicen los sistemas de evaluación, que les permitan determinar la eficacia de los planteamientos previos. La matriz de la nueva museografía está comprometida con los problemas de las zonas rurales y los problemas urbanos de desarrollo científico y técnico, así podemos decir que el museo es un agente incomparable en la educación permanente de las comunidades, sobre todo debería desempeñar su papel con los siguientes aspectos: Servicios de Educación., enlace con las políticas nacionales de educación, la difusión de los conocimientos a las escuelas por los fondos de audiovisual, apoyo a las escuelas para formar colecciones y exposiciones para el montaje con objetos del patrimonio cultural local y programas de formación para profesores de los distintos niveles de la educación.
Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba