Debemos encuadrar esta obra artística entre los años 1558 y 1561, llevada a cabo por Juan de Orea, artista que dominará el lenguaje clásico y manierista. Tendrá una prolífica relación con la diócesis almeriense participando en gran cantidad de intervenciones. Entre ellas la realización de la sillería de la Catedral de Almería; esta llama la atención por la fisonomía que se incluye en el plan ornamental. El estudio de la fisionomía es un concepto totalmente renaciente y propio del humanismo italiano. Claramente este plan ornamental refleja como se van introduciendo estas nuevas vertientes en el arte español mediante la incursión de elementos provenientes de las fuentes renacientes; como dibujos, grabados o estampas. Este es el caso de la utilización de Juan de Orea de las cabezas leonardescas en la realización de esta sillería. La utilización de la fisionomía en el orden ornamental es un aspecto singular al utilizarse en una sillería. La representación de este tipo tiene una influencia anterior y posterior, pero no se había utilizado en este tipo de obra artística.
Esta sillería se realizará “al modo español”, constará de setenta y ocho estalos mas el sillón perteneciente a el obispo. Desde el punto de vista escultórico es destacable la realización de relieves en los paneles centrales, en los que vemos la influencia de las temáticas de otros coros. Esto es por la incursión de la iconografía de los orígenes de la iglesia católica, tema recurrente. No quiero centrarme mucho en aspectos descriptivos para si centrarme en otros aspectos importantes. En esta época se realizarán grandes sillerías en las que se compartirán tanto estructura como forma, incorporando rasgos góticos, lenguaje plateresco y clasicista. De este canon será ejemplo sillerías como la de la Capilla Real de Granada, iglesia de Santa María la Mayor de Úbeda o la del monasterio de San Jerónimo en Granada.
Juan de Orea tuvo trato en su estancia en Granada con esta utilización renaciente de la fisionomía, con ejemplos como el Palacio de Carlos V y el monasterio de San Jerónimo; captando las ideas de su tiempo. Por lo tanto, quedan claras sus influencias a la hora de realizar la sillería de la Catedral de Almería. Desde el punto de vista estilístico se destaca como Juan de Orea traslada tanto la fisionomía como el carácter de los representados, acuñando belleza a mujeres y fealdad a hombres. Así mismo desde mi opinión con representaciones realistas.
Como conclusión destacaría como las influencias renacentistas van calando en el arte del siglo XVI en España mediante la influencia de fuentes o trato con personas que han asimilado el estilo renaciente; incluyéndolo en sus obras. En mi opinión esta obra de Juan de Orea refleja la maestría de los artistas de esta época, aunque la lejanía de estas corrientes artistas hacen que tengan que imitar y no asimilar. Así mismo, destacar la originalidad de Juan de Orea por incluir esta temática en una sillería, siendo atrevida su propuesta.
Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba