Os traemos desde Charlarte la obra titulada Ansiedad. Esta fue realizada por el pintor nórdico Edvard Munch. Es un perfecto retrato de los sentimientos e incertidumbres que provoca una de las emociones más comunes entre la humanidad. La ansiedad provoca un sentimiento nervioso e insofocable, además de un dolor interno persistente que busca solución con algún ente que alivie y sacie inmediatamente estos negativos sentimientos.
Esta obra realizada en el año 1894, esta enmarcada en un escenario que ya desarrolló el pintor en su famosa obra El grito. Este aspecto ondulante y de colores tan personales, reflejan una situación que vivió el pintor, la cual provocó una visión que le llenó de un miedo profundo. En este caso retrata la ansiedad, que a su vez es una de las emociones que acompañan y están relacionadas en muchas ocasiones con el miedo. Munch como en su obra hermana, retrata un imaginario que enmarca una ciudad que aparece al fondo inundada por una situación infernal.
Se muestran otros elementos que definen ese aspecto infernal de la obra. Ya que podemos ver un cielo que muestra un Sol que se derrite como si fuera un metal fundido. El mar también muestra las corrientes de lava, y esta rodea incluso a los barcos que surcan por el mar.
En este lugar, se retratan varios protagonistas que encarnan esta emoción de distintas maneras. La protagonista que más llama nuestra atención es la chica situada en primer plano, la cual, abraza su cuello asfixiandose. Esta representa perfectamente la ansiedad, ya que una de las características principales de la ansiedad es una sensación asfixiante y agobiante en nuestro cuello y pecho; además de esa auto lesión que provoca nuestro propio cerebro en nosotros mismos. Munch nos muestra un rostro que expresa una sensación agobiante. Es un rostro en el que los ojos se salen de sus órbitas. Además, la chica parece extrujarse e hincharse como si de un globo se tratase.
El resto de los rostros muestran unas facciones que se van diluyendo cuanto más alejados se muestran los personajes. Algunos parecen espectros, borrones que aparecen en la mentes para diluirse y desaparecer. Cuando tenemos ansiedad, muchas veces vemos “fantasmas” donde no los hay. Estos se apoderan de nosotros, de nuestros miedos, temores, pensamientos, etc. Como suceden en sueños y pesadillas, no somos capaces de reconocer los rostros pero si reconocemos lugares o emociones. La visión de Munch, quizás al proceder de una visión, porte este tipo de aspectos.
En definitiva, es una obra que nos muestra una emoción que provoca muchos de nuestros problemas psicológicos. El exceso de pensamientos y preocupaciones se ven reflejados en esta obra de una manera perfecta.