Uno de los museos más representativos del panorama museístico está de celebración, cumple 200 años como entidad museográfica centrada en el arte. Desde Charlarte queremos homenajear al Museo del Prado con este artículo. El Museo del Prado está situado en un lugar que siempre estuvo pensado para la divulgación. Este tardó en abrirse al público exactamente 34 años desde que comenzara su cimentación en el año 1785. En un primer lugar, el museo fue planificado como Real Museo de Ciencias Naturales, aunque es conocido actualmente por ser una de las pinacotecas más importantes del mundo.
El proyecto fue impulsado finalmente en el año 1818 y finalizado en el verano de 1819. Siendo la festividad de Santa Isabel y en honor a la difunta Isabel de Braganza, se inauguró el 19 de noviembre de 1819. El autor del mismo fue Juan de Villanueva tras el encargo de Carlos III. Los primeros planos del museo datan del 30 de mayo de 1785, los cuales se conservan en la Academia de San Fernando. No es hasta 1796 cuando se culmina el proyecto definitivo del arquitecto madrileño, proyecto que fue avanzando lentamente. En el año 1798 se tiene constancia de la realización de las fachadas norte y este, pasando 10 años hasta la conclusión de las tres fachadas principales. Podemos decir que fue un museo en continua ejecución, tras su apertura en 1819 se siguieron realizando intervenciones arquitectónicas hasta el siglo XX. En el año 1842 se concluyó el proyecto de Villanueva, siendo finalizado en el año de muerte del segundo interviniente en la construcción, Ramón Barba.
Este museo ha estado continuamente sometido a reformas y rehabilitaciones, en las cuales intervinieron importantes arquitectos como Custodio Moreno o Pascual y Colomer. Este último llevo a cabo intervenciones importantes como el salón absidial, la Sala de la Reina Isabel II o la ejecución de la galería principal. Destacan también, las intervenciones de Francisco Jarreño Alarcón con la realización de la escalera de la fachada norte, aunque posteriormente fuese destruida para su sustitución debido a la falta de luz. Durante el siglo XX destacan las intervenciones de Fernando Chueca Goitia, con reformas importantes como la llevada a cabo en la sala de Velázquez. Por último, cabe destaca la intervención de Rafael Moneo, que realizó la reforma en el Claustro de los Jerónimos.
La colección del Museo del Prado pertenece al Patrimonio Nacional, el cual estuvo surtido desde siglos por las distintas colecciones reales. Estas fueron llevadas a cabo por los reyes Austrias y Borbones. Se siguió adquiriendo piezas durante la época franquista y época democrática. Esta última propiciada por las leyes en defensa del patrimonio, las cuales permitieron recuperar y endosar un buen número de obras artísticas a nuestro patrimonio artístico. Gracias a mecanismos legales como el derecho de tanteo o el control de aduanas se evitaron el expolio de nuestras obras, y así mismo, se ampliaron los fondos de nuestros museos.
Los fondos del Museo del Prado abarcan varias escuelas pictóricas: escuelas española, italiana, flamenca, francesa, británica, alemana y holandesa. Así mismo se ven enriquecidos estos fondos por las exposiciones temporales llevadas a cabo por el museo. Destacando autores importantísimos para la Historia del Arte como, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Tiziano, Goya y un largo etc.
Autor: Jesús Aguayo Linares, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba
Charlarte.com
Bibliografía
Vicondi Marconi, G. M. Visión general del Museo del Prado, Universidad de la Rioja, 2014